Letizia: su look de ‘falsa austeridad’ en el comienzo de una semana decisiva

Los Reyes inauguran una exposición sobre la época de la Transición y Letizia estrena un vestido bata que en nada homenajea a la alegre década de los 80.

Los Reyes Felipe y Letizia inician una de las semanas más especiales del año. Estamos conmemorando el 40 aniversario de la Constitución Española, y para ello se han organizado diversos actos. Si esta mañana Don Felipe y su padre, el Rey Juan Carlos, presidían en el Palacio de El Pardo una audiencia con el consejo asesor de las Cortes Generales para esta efeméride, esta tarde los Reyes han inaugurado una exposición  en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

18Volviendo al año 1978…

Se trata de “Poéticas de la Democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición”, donde se abordan dos acontecimientos poco estudiados dentro de la historia del arte español reciente: la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España a mediados de la década de los 70. La cosa prometía: arte, fiesta…

17Un look falsamente austero

Pero Letizia ha decidido tirar por la calle de la austeridad y el ascetismo. El look elegido para la ocasión es, como decirlo en toda su amplitud: gris. Aunque, hemos de decir que de austero, más bien poco. Hay un porqué.

16Nuevo estreno: un vestido bata cruzado

Y no porque no sea bonito. Hablo de ese nuevo vestido tipo bata, con manga francesa, largo por debajo de la rodilla y falda con varios pliegues que da un efecto capa. Los hombros van un poco armados con hombreras (¡tan años 80!),lo cual en este caso me parece un acierto. Como añadido se ha puesto un cinturón fino negro de piel, recogido con un nudo. Le quita rigidez, pero tampoco es para lanzar cohetes. A ver, a falta de confirmación oficial, tiene muchos puntos para ser de Pedro del Hierro, la firma española que está adelantando al resto últimamente (el vestido de cuadros que llevó en El Prado también lo era). Su precio rondaría los 200 euros.

15Y el estampado es de… ¡cuadros!

Por cierto, acercando la lupa vemos que el estampado de la tela es de… ¡cuadros! Os remito a los anteriores post, en los que repasamos esta “nueva obsesión estilística” de la Reina. Son sutiles y discretos, pero estar, están.

14Un modelo femenino, aunque riguroso

13Un paseo por el arte

En la primera parte de la exposición se encuentran obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Arroyo, Antoni Tàpies, Agustín Ibarrola, Alberto Corazón o el Equipo Crónica. Y en la segunda, trabajos nacidos de la calle en plena Transición, ajenos a los cánones habituales de la época, firmados por Raimundo Patiño, Carlos Pazos, Eugenia Balcells, Anna Turbau, Pilar Aymerich, Eugenia Ballcels, Paz Muro, La Familia Lavapies, Tino Calabuig, Antonio Mercero o Ceesepe. Todo aquello que se dio en llamar popularmente como La Movida y que sorprendió al mundo por su dinamismo.  Se hablaba de “la nueva España democrática”. Los Reyes han ido pasando de sala en sala…

12El bolso lady de Hugo Boss

Y Letizia llevaba ‘a cuestas’ su bolso de mano. Hacía tiempo que no lo sacaba, pero ahí está, ha vuelto el bolso trapecio lady de Hugo Boss, al que tanto jugo ha sacado en los últimos tres años. Su precio rondaba los 600 euros.

11Uno de sus clásicos en su vestidor

10Tacones de Prada

En cuanto a los zapatos se ha calzado estos: los escotados de Prada. Un modelo elegante, infalible. Su precio: 530 euros. Y seguimos con el negro. Gris y negro, para ser exactos.

9Foto de familia con el resto de autoridades

Los Reyes han estado acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá; el director del Museo Reina Sofía, Borja Villel; y por el presidente de Acción Cultural Española, Ibán García del Blanco, entre otras autoridades. Además, han recibido las explicaciones del director del museo y de la jefa del Área de Colecciones y comisaria, Rosario Peiró.

8Los pendientes de hoja de Chanel

Su único aderezo en tan minimal conjunto han sido los pendientes de hoja de brillantes de Chanel. Los 6.400 euros invertidos bien merecen su uso una y otra vez. Y aquí hago un inciso volviendo a la “falsa austeridad” de este look. Si sumamos todas las piezas nos salen unos 7.700 euros. No está nada mal…

7Con la melena al viento

Y lo único que verdaderamente le aplaudo a Letizia esta tarde es que se haya dejado el pelo suelto. ¿Os imagináis este modelo con un moño de esos de señorita Rottenmeyer?

6Su reciente corte la favorece mucho

5Su maquillaje sigue la línea ‘natural’ de sus últimas apariciones

4Originales piezas de arte

3Diferentes momentos históricos

2Ante las fotografías que marcaron toda una época

1Una agenda apretada

En definitiva, la Reina ha empezado los fastos constitucionales con paso seguro y sin alaracas, no fuera a llamar demasiado la atención. Pero la España de los 80 fue de todo menos gris. Fue un renacer, un estallido de color en muchos sentidos… A Letizia hoy se le ha olvidado, pero tiene toda la semana para corregir este desliz. El miércoles se celebrará un concierto en el Auditorio Nacional y el jueves por la mañana se reunirán los Reyes, sus dos hijas y los Reyes eméritos para el acto más solemne en el Congreso de los Diputados. ¡Todos atentos!

Leer más: Leonor y Sofía baten récords de presencia pública.

 

Más contenido .....

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here