La Reina Letizia preside los Premios Jaume I en Valencia, mientras el Rey Felipe sigue en cuarentena. Los estrenos de Letizia también continúan confinados…


La Reina Letizia empieza fuerte la semana. Primera salida y con viaje fuera de Madrid incluido. Valencia ha sido el destino, y hasta la preciosa ciudad mediterránea se ha desplazado en solitario, pues ya sabemos que el Rey Felipe se encuentra cumpliendo una cuarentena preventiva de diez días y ha tenido que suspender todos sus compromisos oficiales (a excepción del pasado viernes, que intervino en un acto de forma virtual). Por cierto, el viernes la Casa Real informaba que tras realizarse la prueba de la Covid-19, el monarca había dado negativo. Hoy la Reina ha presidido la entrega de los Premios Rei Jaume I, en un acto que ha tenido lugar en la Lonja de los Mercaderes.

Al tratarse de una ceremonia, el protocolo indica un estilismo un poco más arreglado. Doña Letizia ha sido fiel a la premisa, pero a su manera. Es decir, que novedades, ninguna. Y no solo eso. Además ha elegido uno de sus modelos más conocidos y celebrados. Un conjunto de abrigo y vestido de lana en gris y morado de Carolina Herrera. La gracia está en la doble faz. El vestido es ajustado en el cuerpo, sin mangas y con vuelo en la falda, ceñido con un cinturón a juego. El abrigo tiene cuello chimenea y manga trompeta. Hoy lo ha llevado por los hombros. Posteriormente, durante la gala, se lo ha quitado dejándonos ver los torneados brazos. Muy femenino, muy bonito… y mil veces visto.

CUATRO AÑOS DESPUÉS

Lo estrenó durante el Viaje de Estado de los Reyes a Portugal, en noviembre de 2016, pero justamente el 30 de noviembre. ¿Casualidad? Desde entonces, Letizia lo ha reutilizado para múltiples ocasiones, con y sin abrigo, entre ellas para la entrega del Premio Cervantes en 2019. Y hoy, cuatro años después, se mantiene como uno de sus favoritos ‘ever’.

El azar ha querido que a su llegada al lugar el bajo de la falda se haya subido por un lado, dejando la rodilla de Letizia al descubierto. Un detalle coqueto y completamente ajeno a su voluntad que, por otro lado, nos ha dejado comprobar que la faz interior morada recubre todo el vestido. ¿Será reversible? Nunca lo ha intentado así, de modo que suponemos que no. Así ha caminado y posado durante un buen rato, hasta que la tela ha vuelto a su ser. Hay una película de Éric Rohmer que se titula «La rodilla de Clara» (1970). Muy ‘nouvel vague’, muy francés todo, pero que sirve para elevar a categoría una parte tan sensual del cuerpo femenino. Ahí lo dejamos.

Durante la gala, que forzosamente ha tenido que ser ‘diferente’ por la pandemia, se han otorgado los galardones en seis categorías: Premio Rei Jaume I Investigación Básica a Fco. José García Vidal; Diego Puga (Economía); Miguel Beato del Rosal (Investigación Médica); Fernando T. Maestre (Protección Medio Ambiente); Laura Lechuga (Nuevas Tecnologías); y Verónica Pascual (Emprendedor).

No es el único acto de la jornada para la Reina Letizia en Valencia, ya que después de esta ceremonia, recibe en audiencia a una representación de la Policía Municipal de la ciudad, también en la Lonja de los Mercaderes. Con el Rey Felipe y su agenda ¡en blanco’, Letizia será el único miembro de la realeza visible estos días. En concreto, nos quedan dos oportunidades más para ver a la Reina. No diremos que para redimirse. Guapa va, nos gusta mucho este modelo, aunque no estaría de más alguna sorpresa. La primera baza será este jueves, cuando inaugure la exposición sobre el pintor Rafael en el Palacio Real. Pero cada cosa a su tiempo…