Solemne y sorprendente repetición: ¿Varela no llegó a tiempo?

Día grande. De solemne ceremonia, de importancia para el Estado… La  Apertura de la XII Legislatura, en el Palacio de las Cortes de Madrid, a la que no ha faltado nadie: los Reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Era el debut para todos en este acto (como Reyes, me refiero; sí estuvieron como Príncipes), y mira que ha costado llegar hasta aquí…

Letizia

Ante esta cita de ringorrango, de categoría histórica, Letizia no se ha quebrado mucho los cascos: ha tirado de un traje de los de etiqueta «solemne», sí, pero repetido. Un vestido de Felipe Varela que estrenó en la Fiesta Nacional de 2014. Lo cual me lleva a pensar en una cuestión…

Letizia

La Reina suele recurrir al modisto para este tipo de actos, en los que no falla con modelos de cierto empaque, clásicos y bien elaborados. Ha sido así con la última Fiesta Nacional y en los Premios Princesa de Asturias, por remitirme solo a los últimos «importantes». Por su ya larga trayectoria junto a él, todos suponíamos que hoy de nuevo iba a ser así. Pero las previsiones han volado por los aires.

No hay estreno de Varela.

Letizia
Letizia, en su primera Fiesta Nacional como Reina, en 2014, con su modelo de Varela.

Lo que me pregunto entonces es: ¿estaba el traje encargado y, por algún motivo, o no ha llegado a tiempo (lo cual es dudoso dada su profesionalidad)… o no ha convencido el resultado final…? Quizás, simplemente, es que Letizia ni se lo había planteado, pero extraña al tratarse de un evento semejante, previsto con la suficiente antelación en la agenda (y más que este se ha retrasado casi un año). Sería la primera vez que no le confiaba esta tarea. No sé, todo esto son cábalas… Desde la Casa Varela se mantiene un discreto silencio.

Letizia
La Reina, de perfil, mostrando la doble cara del vestido, con su hija pequeña.

El vestido abrigo en tweed y crepé de lana verde cromo con galón trenzado y cremallera metálica gustó en su día porque le quedaba bien, pero se objetó lo ajustado que era. Le marcaba bastante la figura. Demasiado sexy para una Reina. El caso es que a ella le gustó tanto, que se lo volvió a poner solo un mes y medio después. Y de nuevo en una tercera ocasión, en marzo de 2015, en el Museo Reina Sofía.

Letizia
Lo repitió el 4 de diciembre de 2014, para la entrega del Premio Nacional del Deporte. Y más sexy todavía.

Poco más podemos añadir. La gran diferencia respecto a esas tres veces es el peinado. Antes siempre llevó el pelo suelto, y hoy ha optado por un moño bajo, ahuecado y muy retorcido, que parece más en consonancia con la solemnidad.

Letizia

Los zapatos de ante de Magrit con plataforma también los eligió la otras veces. No así los pendientes, de piedra bicolor en rosa y verde, de Tous, ni la cartera de ante verde, de Varela, que eran «nuevos» para este conjunto

Letizia e hijas
Muy sonriente por delante de sus hijas, Leonor y Sofía, con vestidos minifalderos.

A su llegada al Congreso, a las 12 del mediodía, los Reyes y sus hijas han sido recibidos por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, tras lo cual han entrado por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de Isabel II, y desde ahí al Hemiciclo.

reyes
Los Reyes, antes de entrar en el Congreso, donde Don Felipe ha pronunciado un discurso.

La presencia de las niñas, que seguro que estaban encantadas de poder faltar al colegio y se mostraban felices y sonrientes con el ambiente, ha sido un punto extra de este año, ya que no disfrutamos de ellas tan a menudo como se quisiera (las críticas a la escasa visibilidad pública de la Heredera comienzan a arreciar).

Bueno, chicas y chicos, estoy deseando saber qué pensáis de este «no estreno de Varela»…

reyes e hijas
Los Reyes, con sus hijas, el presidente Rajoy, y los presidentes del Congreso y el Senado.