El Rey, ocho operaciones entre polémicas y contadas visitas familiares

Esta noche, el eminente doctor Cabanela operará la maltrecha cadera izquierda del rey Juan Carlos, Será la octava vez que el monarca pase por el quirófano en tres años desde que en mayo de 2010 le fuera extirpado un nódulo, que resultó benigno, en el pulmón derecho. Pero ha sido en el último año y medio cuando el rey ha ido encadenando sucesivos problemas físicos derivados de las secuelas de sus accidentes deportivos y de la artrosis que afecta a la rama materna de su familia, los Borbón Dos Sicilias. Su madre, la condesa de Barcelona, acabó en una silla de ruedas tras fracturarse la cabeza del fémur. Sus hermanas, las infantas Pilar y Margarita están operadas de ambas caderas y otro tanto sucede con su sobrina, María Zurita.

Sin duda, de estas sucesivas visitas al «taller de operaciones» como él mismo las ha definido en más de una ocasión, la más polémica y lesiva para la institución que el representa ocurrió el 14 de abril del año pasado. Al monarca se le implantó una prótesis en la cadera derecha que quedó destrozada tras sufrir una caída cuando estaba de cacería en Botswana acompañado, entro otras amistades, por la aristócrata alemana Corinna de Sayn-Vittgenstein. Las visitas familiares, que no han sido tampoco muy numerosas, también han estado rodeadas a veces por la polémica como la que hizo Iñaki Urdangarin a su suegro en pleno escándalo del proceso judicial en el que sigue inmerso. Solo las visitas de las infantas Leonor y Sofía pusieron la nota tierna y alegre. Recordamos las operaciones de don -juan Carlos y las visitas familiares.

7La reina y la infanta Elena le visitaron tras la operación de pulmón

la-reina-y-la-infanta-elena-le-visitaron-tras-la-operacion-de-pulmon

La reina doña Sofía y su hija mayor, la infanta Elena, acudieron a la clínica Planas de Barcelona para visitar a don Juan Carlos, quien el 5 de mayo de 2010 había sido operado de un nódulo benigno en el pulmón. Aparentemente, había un clima de normalidad en torno a la familia real, aunque después se supo que los reyes estaban muy distanciados y que el monarca habría recibido en la clínica la visita de Corinna Sayn-Vittgenstein.

6Le implantaron una prótesis en la rodilla derecha

le-implantaron-una-protesis-en-la-rodilla-derecha

El 3 de junio de 2011 al rey Juan Carlos le implantaron una prótesis en la rodilla derecha que tenía muy dañada a causa de sus problemas de artrosis, unido a las secuelas de antiguos accidentes deportivos. El doctor Ángele Villamor, conocido como «el médico de los deportistas» realizó con éxito la intervención en el madrileño hospital San José. A los dos días, el monarca regresó a La Zarzuela sin la compañía de ningún familiar y antes se fotografió con el doctor Villamor y su equipo.

5Felipe y Letizia con las infantas Leonor y Sofía tras la cacería de Botswana

felipe-y-letizia-con-las-infantas-leonor-y-sofia-tras-la-caceria-de-botswana

El 14 de abril de 2012, tras una caída cuando estaba en una cacería en Botswana, el rey fue operado de la cadera derecha que estaba destrozada y fue necesario colocarle una prótesis. El doctor Villamor intervino al monarca en medio de una gran polvareda. La opinión pública criticó que el rey se fuera de cacería en medio de la gravísima crisis que afectaba a España. La polémica se convirtió en escándalo cuando se hizo pública la relación del rey y la aristócrata alemana Corinna Sayn-Vittgenstein, que también se encontrana en Botswana. La reina solo estuvo 20 minutos en el hospital San José. Intentando suavizar tensiones, los príncipes Felipe y Letizia, ella muy seria, acudieron al hospital con sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.

4El rey pidió perdón: “Lo siento mucho, no volverá a ocurrir”

el-rey-pidio-perdon-lo-siento-mucho-no-volvera-a-ocurrir

Días después de que el doctor Villamor le colocara una prótesis e la cadera derecha que se había destrozado tras la caída en la polémica cacería de Botswana, antes de regresar a La Zarzuela don Juan Carlos se paró ante las cámaras de RTVE y pronunció unas palabras ya históricas: «Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir». La inédita imagen del monarca pidiendo perdón dio la vuelta al mundo y fue positivamente valorada, aunque la imagen de la Corona había sifrido un grave deterioro que a día de hoy intentan remontar.

3La visita sorpresa de Iñaki Urdangarin

la-visita-sorpresa-de-inaki-urdangarin

El 25 de noviembre de 2012, dos días después de que al rey le colocaran una prótesis en la cadera izquierda, la opinión pública se quedó estupefacta cuando Iñaki Urdangarin apareció en la clínica San José para visitar a su suegro acompañado por la reina, la infanta Cristina y Juan Urdangarin, el hijo mayor de los duques de Palma. Fue la infanta Cristina quien habó con su padre a quien le dijo que Iñaki, en pleno escándalo del «Caso Urdangarin», iría a verle. Fue una «visita familiar» y no hubo el perdón real qu algunos presumían. Los príncipes de Asturias también acudieron a visitar al real paciente con Leonor y Sofía, aunque no hubo fotografías suyas junto a los Urdangarin-Borbón. Una semanas más tarde, el rey tuvo que ser operado de nuevo de esa cadera tras sufrir una luxación. El monarca abandonó solo, de noche, el hospital San José al igual que hiciera en septiembre de 2011 cuando salió del centro en un coche con los cristales tintados y subidos tras una operación de tendón de Aquiles.

2Cristina viajó a Madrid sin Iñaki para visitar a su padre, operado de dos hernias discales

cristina-viajo-a-madrid-sin-inaki-para-visitar-a-su-padre-operado-de-dos-hernias-discales

El 3 de marzo de este año, don Juan Carlos volvió a pasar por el quirófano para ser operado de dos hernias discales por el neurocirujano Manuel de la Torre Gutiérrez. La intervención resultó un éxito, aunque el médico habló de una larga recuperación que duraría entre cuatro y seis meses. La infanta Cristina, esta vez sin Iñaki, viajó a Madrid y acompañada por la reina visitó a su padre en la madrileña clínica de La Milagrosa donde se realizó la intervención.

1Leonor y Sofía visitaron al abuelo tras salir del cole

leonor-y-sofia-visitaron-al-abuelo-tras-salir-del-cole

Días después de la operación de espalda, don Juan Carlos recibió en la clínica de La Milagrosa la visita dela reina y de los príncipes de Asturias con sus hijas Leonor y Sofía, a quienes habían recogido esa tarde del cole y vestían su uniforme del colegio NNuestra Señora de los Rosales.Las niñas llevaron unos dibujos a su abuelo y el príncipe comentó que el rey «se encuentra muy bien, aunque le espera un trabajo muy duro». Hoy, el rey vuelve «al taller» para una nueva «reparación».