Al término de la intervención, el doctor Cabanela señaló en una rueda de prensa que todo había salido perfectamente: «Afortunadamente todo ha salido bien, para el rey, para nosotros y para el país». Confirmó que el rey será sometido a la segunda fase de la operación en unas ocho semanas para colocársele la prótesis definitiva. Por ahora lo que se le ha colocado al monarca es una prótesis provisional rodeada de antibiótico para frenar la infección. La prótesis infectada ha podido serle extraída sin abrirle el fémur, lo cual facilitará su recuperación.

El doctor Cabanela señaló que el rey, permanecería con tratamiento antibiótico intravenoso durante seis semanas, luego sin anitibióticos otras dos semanas y a continuación será cuando se le implante la prótesis definitiva, que según el doctor, es una intervención menos complicada y tiene un riesgo mucho menor.

Cabanela señaló también que la nueva prótesis es muy estable y que el rey podrá estar activo en un tiempo más o menos breve, lo que le permitirá realizar probablemente algunas actividades dentro de Palacio. A las seis semanas de la intervención, el doctor ha señalado que el rey podrá caminar con normalidad. El monarca hará una rehabilitación leve, como por ejemplo caminar en la piscina.

Sobre el tiempo en el que permanecerá en la clínica, Cabanela dice que es «razonable pensar entre cuatro y ocho días».

Ante la pregunta de si el rey estaría presente en los actos del Doce de octubre y en la Cumbre Iberoamericana, el doctor dijo: «No rotundamente».

Su familia, con excepción de la infanta Cristina acudió al hospital para seguir su evolución, incluyendo a doña Letizia, que es la primera vez que acude el mismo día de la intervención, acompañando a su marido. La casa real ha querido dar así la imagen de «piña», con esta visita tan simbólica. Durante el encuentro en la clínica Quirón, fueron constante los gestos de complicidad entre todos, tanto entre los príncipes de Asturias, como y muy especialmente, entre la princesa y la reina. Por su parte Letizia, se mostró en todo momento en un discreto segundo plano para dar el protagonismo a su suegra.

La reina llegaba poco después de las 22:00 horas, entrando en el hospital por la puerta principal en medio de una gran espectación. Pocos minutos después lo hacía la infanta Elena. Los príncipes llegaron un poco antes de las 23:00 horas. Tras vistar al rey el príncipe habló con los periodistas «Estamos muy contentos. Todo ha ido como la seda».

letizia-riendo

Letizia se mostró muy sonriente y cercana durante esta segunda visita

letzia-bolso

Un detalle de la renza y el bolso de print animal de Jimmy Choo que llevaba la princesa

reina2

Doña Sofía llegó al hospital sobre las doce del mediodía. Ha sido la primera en visitar al rey en el día de hoy.

rey1

Los príncipes, la reina y la infanta Elena, salen pasada la medianoche de ayer de la clínica Quirón de Madrid.

principe-hablando

El príncipe habló con los medios tras su visita al rey para informar del estado del monarca

letizia-y-reina

Letizia, con la reina doña Sofía anoche en la clínica Quirón

letizia-y-príncipe

Las miradas de complicidad de los príncipes

letizia-y-elena

Letizia y Elena parecen llevarse muy bien en los actos en los que coinciden últimamente

cocheok

El rey, entrando ayer tarde en la clínica Quirón para ser intervenido

rey1

Don Juan Carlos, en una de sus audiciencias del pasado lunes, en vísperas de su intervención