felipe

El rey Felipe VI, con los reyes de los belgas, Felipe y Matilde, quien lució un vestido de Natan y un tocado de Fabienne Delevigne.

Esta mañana ha tenido lugar un servicio en la abadía de Saint Laurent en esta ciudad belga, a donde ha acudido el rey Felipe VI en representación de España, sin la reina Letizia, el mismo día que ambos han llegado a Mallorca, para cumplir con la tradición de pasar unos días de vacaciones en el Palacio de Marivent. En la isla ya llevan unos días la reina Sofía, sui hija Elena, y seis de sus ocho nietos. Junto a Felipe y Letizia llegarán sus hijas, Leonor y Sofía.

guillermo-luxemburgo

El rey de España, con Guillermo, heredero del trono de Luxemburgo.

Este acontecimiento ha recordado como el Reino Unido declaró la guerra a Alemania el 4 de agosto de 1914, una dramática contienda en la que murieron, en el espacio de cuatro años, diecisiete millones de personas, entre soldados y civiles. El príncipe Guillermo ha querido agradecer en el acto de hoy la resistencia que presentaron a los alemanes los belgas.

matilde

El Rey, saludando a la reina de los belgas, ante la mirada de su marido.

El príncipe Guillermo, en su discurso, afirmó: «La prueba de que los presidentes de Alemania y Austria estén hoy aquí es la clara demostración del poder de reconciliación. Fuimos enemigos más de una vez durante el pasado siglo pero ahora somos amigos y aliados. Saludamos hoy a aquellos que murieron por nuestra libertad«.

hollande

El presidente de Francia, François Hollande, con Guillermo y Kate, que lució un abrigo de Alexander McQueen, que cuesta 1.000 euros, y un tocado de Jane Taylor, de 1.800 euros.

Bélgica ha organizado un intenso programa de actividades conmemorativas del centenario de este conflicto bélico, que incluye actos públicos, exposiciones y la edición de publicaciones, entre otras, con el propósito de promover la memoria colectiva, el esfuerzo conjunto por alcanzar la paz y la solidaridad y el partenariado internacional.

El rey comenzó la jornada con este encuentro con los Jefes de Estado asistentes en la Abadía de San Lorenzo. Posteriormente, se trasladará al Memorial Interaliados de Cointe, donde tendrá lugar el acto conmemorativo del centenario del comienzo de la I Guerra Mundial. 

Una vez finalizado, Don Felipe asistirá al almuerzo ofrecido por Su Majestad el Rey de los belgas en el Palacio de los Príncipes Obispos en honor de los Jefes de Delegación asistentes.