Aiko de Japón ha cumplido 21 años. La única hija de los emperadores Naruhito y Masako hace escasas apariciones públicas a lo largo del año a pesar de su importancia. Sin embargo, la vigencia de la Ley Sálica en el país nipón hace que su figura carezca de relevancia oficial, algo que lleva años generando mucha polémica. Sus últimas imágenes llegan justamente con motivo de su aniversario, el 1 de diciembre, y suponen el mejor testimonio para actualizarnos con ella.

Aiko de Japón en su 21 cumpleaños: universitaria, modesta y amante de los caballos
Imperial Household Agency.

La Casa Imperial ha compartido las nuevas fotografías de la princesa por su cumpleaños y este año han elegido un entorno que a ella le apasiona: en un establo del Palacio Imperial de Tokio y rodeada de caballos. Aiko luce un atuendo muy discreto, en su línea habitual, con un jersey de cuello alto en color crema y un pichi marrón. El pelo, recogido en una coleta baja con flequillo, y sin apenas maquillaje. De joyas, unos pendientes largos y un collar con un corazón. Una imagen muy sencilla y austera que contrasta con el poderío del imperio japonés.Aiko no está destinada a ser la futura emperatriz solo por el hecho de ser mujer y en su lugar es su tío paterno, el príncipe Fumihito, y tras él en la línea de sucesión el hijo varón de este, el príncipe Hisahito, los que herederán el Trono del Crisantemo.Este desagravio ha hecho que el pueblo japonés empatice aún más si cabe con la princesa Aiko, quien ha crecido como hija única y a la sombra de la dura depresión que su madre lleva años padeciendo. Pero este segundo plano también hace que ella goce de una relativa libertad. Actualmente cursa sus estudios de Literatura en la Universidad de Gakushuin de Tokio, la misma en la que estuvo su padre.

Aiko de Japón en su 21 cumpleaños: universitaria, modesta y amante de los caballos
Imperial Household Agency.

Por ahora no parece que vaya a seguir el ejemplo de su prima Mako, hija mayor de Fumihito, quien se ha visto obligada a renunciar a su pertenencia a la Casa Imperial, a su título de princesa y a sus privilegios, a raíz de su matrimonio con un plebeyo, el abogado Kei Komuro. Su boda, celebrada en octubre de 2021, estuvo lejos del esplendor de un enlace real. Actualmente ambos residen en Nueva York y trabajan para ganarse la vida sin ninguna retribución oficial.

portada princesa aiko de japon

También te interesará

Aiko de Japón habla por primera vez en su debut (con perlas) como mujer adulta

Aiko de Japón es una joven muy discreta de la que poco se sabe. En su adolescencia sufrió anorexia y acoso escolar, lo que reconoció la habitualmente hermética Casa Imperial. Ahora parece que todo aquello quedó atrás y la princesa continúa con su vida trazando su propio camino. Dulce, sonriente y amante de los animales, en estas nuevas fotografías posa junto a los caballos, acariciándoles y dándoles de comer.La celebración del cumpleaños fue de puertas para dentro y se sabe que visitó a sus abuelos, los emperadores eméritos Akihito y Michiko, ambos de 88 años.

Aiko de Japón en su 21 cumpleaños: universitaria, modesta y amante de los caballos
Imperial Household Agency.

A principios de año Aiko debutó en su primer acto oficial en solitario con ocasión de su mayoría de edad (en Japón es a los 20 años) y tuvo lugar su primera rueda de prensa. Ahí respondió a las preguntas de los periodistas y reiteró el compromiso con su labor esperándolo hacer "lo mejor que pueda".Agradeció el apoyo y la presencia "insustituible" de sus padres y hasta se atrevió a hablar un poco a un nivel más personal. Se desconoce si Aiko tiene o ha tenido alguna relación sentimental, pero ante la pregunta de un futuro matrimonio o de las cualidades que busca en una pareja, aseguró: "Estar con alguien y hacernos reír me parece perfecto".