«Quería realizar un disco plenamente rock and roll porque ya ha pasado mucho tiempo de nuestro último trabajo 100% rock. Hemos tardado tres años pero hace falta tiempo para poder escribir 10 o 11 buenas canciones», ha dicho el cantante y líder de la banda.

De hecho, las sesiones de grabación de ‘Hypnotic Eye’ comenzaron en Agosto del 2011 en «The Clubhose», el local de ensayo del grupo en Los Ángeles. Como decimos, las críticas han sido buenas y han valorado postiviamente que el grupo regrese a sus raíces. La revista estadounidense Rolling Stone ha definido el disco como «maximum rock&roll» y «un retorno decisivo al clasicismo rock de los 60 de sus mejores discos de la época New Wave».

Tom Petty tenía claro también que quería un disco de consenso: «Dije a los chicos que cada tema hubiera tenido que salir con la aprobación de todos, con entusiasmo. Si hay alguien del grupo que no está convencido eso es muy significativo porque representa un punto de vista muy creíble y si es así entonces esa canción no funciona y punto. Por ello creo será un gran disco: tenemos el mismo feeling desde cuando empezamos a tocar juntos es con ellos que quiero crear mi música y son ellos mi punto de referencia».