De cara al otoño, el chef quiteño ha creado una nueva carta en la que reinterpreta los sabores de la cocina criolla adaptándolos al gusto del público más exigente, como cabe esperar por su ubicación en el madrileño barrio de Salamanca. En ella nos invita a descubrir el exotismo de su país a través de los entrantes, platos principales y dulces postres “del país de la canela”.

Entre los primeros, destaca la incorporación del biche de cangrejo, una crema caliente que acompaña a una vieira a la plancha con huevas de mújol y nido de pasta de gambas. También la guatita, versión ecuatoriana de nuestros tradicionales callos, o una sorprendente ensalada de quinua con múltiples ingredientes. Se mantienen los inexcusables ceviches, de pescado, camarones o mixto, que se aliñan siempre en el momento con la dosis justa de cítricos para conseguir el punto exacto de cocción, así como los tradicionales llapingachos ecuatorianos, compuestos de tortillas de fino puré de patata con chorizo criollo y huevo escalfado, a los que Monar ha dotado de una nueva personalidad con su aderezo de trufa y filamentos de puerro tostado.

restaurante1

Miguel Xavier Monar, director y chef del restaurante, pone mimo en cada uno de los creativos platos que prepara.

Los platos principales, de sugerentes nombres, como encocado de langosta, bollo de pescado o mote pillo con fritada, trasladan con moderación la querencia ecuatoriana por las salsas y picantes al gusto de nuestros paladares mediterráneos.  Para finalizar, dulces rectas almibaradas a base de frutas, como el plátano o el higo, tarta de manzana con leche de canela o un esponjoso bizcocho de chocolate con fruta de la pasión.

ceviche

Ceviche de corbina, uno de los platos estrella de la carta.

Tal riqueza sápida presenta la dificultad añadida de la armonía adecuada con las bebidas, dificultad que en Paralelo Cero han resuelto con una pequeña pero acertada carta de vinos, tranquilos y espumosos, en los que predominan las notas frescas y frutales. Pero, sin duda, el complemento perfecto para los sabores ecuatorianos es la cerveza, por lo que el chef Miguel Xavier Monar ha diseñado, junto a los maestros cerveceros de SAGRA, la cerveza KICHWA, rubia y afrutada, con la que combinar los exóticos platos de la nueva carta.

Por las tardes, Paralelo Cero nos ofrece un afterwork en el que el gin-tonic es el protagonista. En un ambiente distendido, la jefe de sala Denise Delgado nos ofrece durante estas horas, al precio único de 5 euros, una selección de 7 tapas, como bolones de verde, atún tropical o muchín de yuca,  para acompañar la carta delGinClub, que recoge 32 distintas referencias de ginebra que se presentan, en cada caso, con su servicio perfecto.

PARALELO CERO: Villanueva, 21, Madrid *  91577 69 26

Horario: Lunes a sábado de 13:00h a 17:00h y de 20:00h a 24:00h