1.- Bucear en Cancún (Quintana Roo)

Cancún se ha consolidado como un paraíso terrenal para los amantes del buceo. Con un total de 26 zonas de inmersión que van desde los 12 metros de profundidad hasta los 25 en mar abierto, la capital del Caribe Mexicano se presenta ante los aficionados a este deporte como una magnífica opción de vacaciones. Los principales atractivos de esta región son sus arrecifes de coral y la riqueza de su fauna marina que aglutina gran cantidad de especies. Asimismo, es importante destacar que Cancún también posee el único Museo Subacuático del mundo, en el que cientos de figuras descansan sobre la superficie mariana formando un paisaje único. Todas ellas están hechas de materiales especiales utilizados para promover la vida coralina y sus instalaciones ocupan una superficie de más de 420 metros cuadrados. Bucear entre los arrecifes y las figuras diseñadas por el artista británico de Jason deCaires Taylor permitirá a los valientes buceadores disfrutar de una experiencia bajo el mar sin precedentes. Para ello, los turistas tienen la opción de contratar numerosas excursiones tanto guiadas como libres, dependiendo de su experiencia.

riviera-nayarit

 

2.- Riviera Nayarit (Nayarit): Un paraíso para los amantes del surf

El Estado de Nayarit alberga en su interior un corredor litoral situado en el Pacífico de más de 300 kilómetros de longitud, formado por numerosas playas paradisíacas de fina arena blanca y aguas cristalinas. Famosas por su belleza natural, sus hoteles y sus restaurantes, de entre todo el abanico de actividades de ocio y aventura que ofrecen merece la pena destacar el surf. Para subirte en una tabla y navegar sobre las olas, las mejores opciones son Punta de Mita, Anclote, Sayulita, Los Veneros y Punta Burros. La fuerza de sus olas, su longitud y la forma en la que rompen en la arena han conseguido que surfistas de todas las partes del mundo las hayan intentado conquistar. En todas existen escuelas que imparten clases particulares en diferentes niveles de aprendizaje. ¿Te atreves a conquistar el oleaje del océano Pacífico?

baja-california

3.- Ensenada (Baja California): Espectáculo visual con la ballena gris

¿Quién no disfrutaría de una excursión en barco en alta mar para ver de cerca un grupo de numerosas ballenas grises que dan saltos en el agua? Esta es una de las principales atracciones turísticas que ofrece la ciudad de Ensenada, ubicada en el corazón litoral del Estado de Baja California. Entre los meses de enero y marzo, una media de 10.000 ejemplares de este bello cetáceo se acerca a las costas de la bahía de Todos Sontas, en la ciudad de Ensenada, creando un espectáculo visual único en el mundo. Miles de turistas se desplazan cada año a la región para vivirlo en primero persona y por este motivo, existen varias empresas que organizan excursiones con una duración media de cuatro horas y siempre cuentan con el acompañamiento de un guía profesional que explica este fenómeno migratorio. Debido a la riqueza marina de la zona, es habitual que los curiosos que se animan a montarse en barco para ver a estas ballenas, también puedan disfrutar de delfines, lobos marinos, alcatraces y pelícanos, entre otras bellas especies.

yucatan

4.- Ruta de los Cenotes en Valladolid (Yucatán)

Los cenotes fueron lugares de culto para los mayas en donde llevaban a cabo sacrificios rituales. Estos pozos naturales de agua dulce estaban enclavados entre montañas, creando formaciones rocosas de gran belleza a cielo abierto o en cuevas subterráneas. En la actualidad, la ciudad de Valladolid, ubicada en el Estado de Yucatán, es el municipio mexicano que más cenotes aglutina con un total de 4, llamados Zaci, Dzitnup, Xkebén y Samulá que cada año atraen a un mayor número de turistas. Aunque todos poseen una belleza sobrecogedora, Zaci, también conocido como Gavilán Blanco, destaca por ser uno de los más grandes a cielo abierto, con sus 28 metros de diámetro en los que podrás sumergirte como en su día hicieron los mayas. Todos están relativamente cerca y se pueden visitar en un solo día si se cuenta con la ayuda de un coche alquilado o un chófer particular.

Más información en www.visitmexico.com