1

Las 10 creaciones que siempre recordaremos de David Delfín

Fue uno de los diseñadores españoles más valientes y transgresores, pero también supo combinar ese atrevimiento con vestidos más fáciles de lucir, en definitiva, esos trajes de líneas más sobrias que todas podemos lucir. Muchos fueron los famosos que se rindieron al talento creativo de David Delfín y llevaron sus diseños en fiestas y alfombras rojas. Su musa y amiga del alma  Bimba Bosé , que como él tampoco pudo vencer al cáncer, fue la persona que mejor supo interpretar sus locuras, pero también hubo otras…

Delfín se dio a conocer con polémica. Fue en la Pasarela Cibeles, con la colección ‘Cour des Miracles de primavera-verano 2003, cuando en plena guerra de Afganistan, tapó a las modelos con un saco a modo de burka y les puso una soga al cuello. No dejó indiferente a nadie, con tantas críticas como halagos, una constante en su carrera. Después llegarían muchas colecciones emblemáticas como la de los vestidos con letras estampadas o las flores sobre inmaculados vestidos blancos y las cartas de póker. Además, convirtió las distintas reinvenciones del esmoquin en una de sus señas de identidad y el blanco y negro en colores fetiches, pero también los estampados geométricos de colores.

Trece años después de debutar con polémica, el enfant terrible de la moda española recibió el reconocimiento a su trabajo por parte del Ministerio de Cultura que le otorgó Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 por saber “traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico”. David Delfín desfiló en Madrid y en la Pasarela de Nueva York y estuvo creando hasta el último momento, de hecho, su intención era participar en la edición del pasado septiembre de la Madrid Fashion Week, pero las fuerzas no le acompañaron.

Ha muerto con solo 46 años, pero deja un legado de creaciones rompedoras que permanecerán en la historia de la moda de nuestro país.

10Bimba Bosé

bimba-bose

Fue su alma gemela y su musa. Sus vidas paralelas se unieron hasta en la muerte, ambos fallecieron de cáncer con poco más de cuatro meses de diferencia. Bimba se atrevió a llevar las prendas más transgresoras y extravagantes que diseñó Dacid. Hasta se hacía looks totales acompañando el pelo con el traje.

9Ángeles González Sinde

angeles-gonzalez-sinde

Cuando era Presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde eligió en la gala de entrega de los Goya de 2007, un vestido con letras impresas que llegó a ser uno de los más icónicos de David. Perteneció a la colección Dafo primavera-verano de 2007

8Antonia San Juan

antonia-san-juan

La actriz con una de las creaciones más emblemáticas de David Delfín, el esmoquin, que él reinterpretó en varias formas. El de Antonio San Juan, que llevó en la gala Global Gift en Madrid en 2016, tiene un aire muy flamenco.

7Eva Hache

eva-hache

La presentadora es una de las famosas que más vistió de David Delfín. Lució sus diseños en El club de la comedia y tambièn cuando presentó la gala de los premiso Goya. Aquí la vemos con un esmoquin del creador en los Goya de 2012.

6Miranda Makaroff

miranda-makaroff

La influencer, hija de la diseñadora Lydia Delgado, con uno de los vestidos más delicados y naif, con collar de flores, perteneciente a la colección Missing otoño-invierno 2013. 

5Chiara Ferragni

chiara-ferragni

la influencer italiana, una de las más seguidas del mundo, también se enamoró de los diseños de David Delfín. El vestido de la serie de las cartas de póker, de la colección Missing otoño-imvierno 2013 fue su elección.

4Pelayo Díaz

pelayo-diaz

El estilistsa fue novio de David Delfín durante varios años y después de la ruptura han seguido manteniendo una excelente relación. Pelayo fue uno de sus mayores admiradores y lució su ropa en multitud de ocasiones.

3Nuria Roca

nuria-roca

La presentadora de televisión,a pesar de su estilo clásico, también se atrevió a lucir algunos de los coloristas modelos del diseñador. En una gala de los Premios TP llevó un vestido con estampado geométrico, que perteneció a una de las colecciones más alabadas de David. 

2Carmen Lomana

carmen-lomana

En su vestuario abundan los modelos de Chanel, Prada, Gucci, Valentino… Pero también le hizo un hueco para David Delfín. Aquí la vemos en unos premios de moda con un elegante vestido de la misma colección del que llevó Nuria Roca. Carmen fue amiga y una de sus mejores clientas.

1Candela Peña

candela-pena

La actriz acudió a unos premios Goya con un sobrio vestido del diseñador. David Delfín fue rompedor, pero también hizo creaciones muy minimal, como esta que luce Candela Peña.