Descubre Amsterdam, escenario de la coronación de Guillermo y Máxima

La ciudad holandesa se convertirá en la capital mundial el 30 de abril con la abdicación de la reina Beatriz y la subida al trono de su hijo Guillermo. Los medios de comunicación de medio planeta estarán presentes para dejar constancia de un acontecimiento histórico que el país parece vivir con gran naturalidad y, para mi gusto, sin el toque kitsch que estas ocasiones requieren. La denominada Venecia del Norte (los clichés están también para utilizarlos, sin pudor) bulle de turistas en estas fechas y sus canales se preparan para recibir a los nuevos reyes, al ya mencionado Guillermo y a su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, que aprendió holandés a marchas forzadas para ganarse la simpatía de un país ordenado, con un gran sentido de la puntualidad y orgulloso de sus raíces. A continuación hacemos un repaso a algunos detalles de esta ciudad que, posiblemente, ya habrás visitado o que te habrán contado mil veces, pero que siempre merece revisitar. Porque Amsterdam invita a volver.

Si quieres preparar tu viaje con antelación, visita la web de Turismo Oficial de Holanda.

10Rijksmuseum

rijksmuseum

El 12 de abril la propia reina Beatriz, más regia que nunca, asistía a la reapertura de este espléndido museo, en cuyas 80 salas cuelgan obras de Rembrandt, Vermeer, Hals y Van Gogh, entre otros pintores. El resultado de las obras de remodelación, que han estaddo en manos de los españoles Cruz y Ortiz, no ha podido ser más satisfactorio. Ya se han vendido más de 70.000 entradas para los próximos meses. 

9Los escenarios de la coronación

los-escenarios-de-la-coronacion

La familia real holandesa cuenta con seis palacios, pero el más importante es el de Amsterdam. En la plaza de Dam, a un paso del Barrio Rojo, el Palacio Real será el día 30 de abril el escenario de la abdicación de la reina Beatriz y de la recepción a los ilustres invitados de la realeza y jefes de Estado. 

A un costado del palacio se encuentra la Nieuwe Kerk (la iglesia nueva), donde Guillermo jurará su cargo como rey. El nuevo soberano podrá rememorar su boda con Máxima Zorreguieta, que tuvo lugar allí el 2 de febrero de 2002. Así que, los amantes de los cuentos de príncipes y princesas, los monárquicos y los que simplemente tengan curiosidad, no deben perderse esta iglesia que ha sufrido dos graves incendios en los siglos XV y XVII y en cuyo interior reposan los restos de algunos de los héroes de la patria.

8El arte de los grandes quesos

el-arte-de-los-grandes-quesos

Holanda es un país de una gran tradición láctea (como ya reflejó en su célebre cuadro La lechera de Vermeer, que puedes ver en el Rijksmuseum) y los amantes del queso se encontrarán en el paraíso en Holanda. En ZaanzeSchans podrás degustar diversas variedades y comprar las que más te gusten. Descubrirás combinaciones de ingredientes que te resultarán muy sorprendentes.

7Un paseo por los canales

un-paseo-por-los-canales

Brujas, Hamburgo, Estocolmo, Venecia… y Amsterdam. Todas ellas tienen en común los canales, que puedes surcar en barco para ver desde otra perspectiva. En el caso de la capital holandesa (las principales instituciones políticas y judiciales, sin embargo, están en La Haya), te permitirá disfrutar de su particular arquitectura y de hacerte una idea global sin salir del agua. Y si eres muy aficionado a este tipo de cruceros, puedes escoger uno en el que puedas cenar a bordo o disfrutar de música en vivo.

El 30 de abril, los nuevos reyes de Holanda, Guillermo y Máxima recorrerán parte de la ciudad, a partir de las 21.30 de la noche.

6Las bicicletas son para todo el año

las-bicicletas-son-para-todo-el-ano

Una opción excelente para descubrir la ciudad es alquilar una bicicleta y recorrerla, como un holandés más. En esta ciudad hay más bicis que coches y más vale que vayas bien pendiente para no chocarte con alguna… Eso sí, los holandeses son muy civilizados y, sobre todo, expertos ciclistas, que te avisarán con el timbre o lograrán esquivarte en el último segundo…

5Una obra cumbre de Renzo Piano

una-obra-cumbre-de-renzo-piano

Cada año recibe más de medio millón de visitantes. NEMO, el Museo de la Ciencia, es el más importante del país de estas características y el cuarto más visitado. Desde la quinta y última planta podrás disfrutar de unas excelentes vistas de la ciudad. El edificio es obra de Renzo Piano, un premio Priztker de arquitectura, responsable también de célebres edificios como el museo Pompidou de París o el New York Times Building de Nueva York.

Si te apasiona la arquitectura, aprovecha para hacer una excursión a la cercana ciudad de Rotterdam (está solo a 73 kilómetros y en tren tardarás menos de una hora desde la estación Amsterdam Centraal), que es un auténtico laboratorio urbanístico contemporáneo. 

4Flores, flores… son muchas flores

flores-flores-son-muchas-flores

No estamos cantando la conocida canción de Rosario Flores sino constatando un hecho: Holanda es uno de los máximos productores de flores del mundo. Si quieres descubrir cómo es el proceso de subasta de las flores y todo el proceso de transporte de las flores, debes acudir a Flora Holland, la mayor subasta de flores del mundo, en Aalsmeer, a unos 25 kilómetros de Amsterdam. Allí, a unos horarios un poco intempestivos (te recomendamos que llegues en torno a las 7 de la mañana) podrás descubrir cómo los compradores pujan por quedarse con la mejor producción y cómo se transporta a través de unas espectaculares instalaciones que tienen el mismo tamaño que el principado de Mónaco.

3Los zuecos, uno de los símbolos de Holanda

los-zuecos-uno-de-los-simbolos-de-holanda

Los más tradicionales son de madera y permiten tener los pies secos en todo momento. Hoy lo usan fundamentalmente los campesinos, pero sigue siendo uno de las señas de identidad del país. Los hay de todo tipo y materiales y pueden ser un souvenir muy divertido para regalar a tu vuelta de Amsterdam. En el cercano pueblo-museo de ZaanzeSchans puedes asistir a una demostración de cómo se fabrican de manos de un simpático artesano. Además, descubrir algunas construcciones tradicionales holandesas de distintas regiones.

2Apoteosis floral

apoteosis-floral

Si quieres disfrutar de un paraíso floral, visita Keukenhof, un parque de más de 32 hectáreas y 7 millones de flores de bulbo. Si alquilas un coche, puedes ver plantaciones como la que te mostramos en la foto, a pocos kilómetros de Amsterdam.

1Van Gogh, inquilino en el Hermitage

van-gogh-inquilino-en-el-hermitage

Hasta el 25 abril, el museo Van Gogh permanecerá cerrado por obras y hasta ese momento, las principales obras del artífice de Los girasoles estarán expuestas allí. Esta sucursal del Hermitage de San Petersburgo te permitirá descubrir también las principales claves de la cultura rusa. Hasta el 13 de septiembre puedes disfrutar de la exposición Pedro el Grande, en la que descubrirás la vinculación de este zar con la ciudad rusa, donde adquirió importantes piezas de su colección..