El verano es la época del año más delicada para la piel. La relajación de las vacaciones  hace que dejemos de lado las estrictas rutinas del resto del año, pero sobre todo la continua exposición al sol, junto con el salitre de la playa o el cloro de las piscinas hace que sufra más. La doctora Ana Molina, dermatóloga en la Fundación Jiménez Díaz, nos da las pautas que tenemos que seguir para poder presumir de esa piel perfecta.

Con la llegada del verano pasamos de nada al todo. Interminables baños de sol, tardes de ‘terraceo’ y playa, sobre todo, mucha playa. A pesar de ello, la doctora nos recuerda que preparar la piel para el verano es una tarea progresiva: “Hay que hacer una exposición solar progresiva, que no sea de golpe”. Además, nos cuenta los beneficios de los nutricosméticos, como por los fotoprotectores solares: “Antioxidantes en forma de comprimidos que ayudan a preparar la piel para el verano”.

Triple protección: ropa, cremas y antioxidantes

Los efectos del sol en la piel pueden ser devastadores. Con la llegada del verano sufrimos una exposición prolongada a los rayos UVA que puede causar daños en el órgano más grande del cuerpo. Por ello, la Dra. Ana Molina recomienda una “triple fotoprotección”: conjugar la protección física, la protección en crema y la novedosa ‘fotoprotección biológica’, a base de antioxidantes, ya sean orales o tópicos.

Fotoprotectores capilares para los días de playa

¿Preocupada por la decoloración de tu cabello? Con la llegada de las vacaciones de verano, los días de playa y los chapuzones para mantener a raya el calor son inevitables. Lo que no tenemos presente, es que el cabello puede resentirse a estos elementos adquiriendo un tono amarillento o decolorándose. ¿Sabías que ese tono amarillo verdoso es consecuencia del sulfato de cobre que se añadía a las piscinas?

La Dra. Ana Molina nos trae la solución para que los daños de la melanina y la queratina no nos afecten. En este sentido, recomienda “usar protectores capilares, que se llaman, que llevan filtros para el sol”. Además, estos productos llevan sustancias emolientes, lo que significa que hidratan el cabello. ¡La solución perfecta para lucir un pelo perfecto incluso en verano!

¿Acné bajo la mascarilla? Olvídate de los problemas pandémicos

Tal como nos explica la doctora, el calor y la sudoración que producen las mascarillas, junto con el vapor que eliminamos en la respiración, provocan el crecimiento de bacterias, formando lo que ella denomina: “Un auténtico ‘amazonas’ bajo la mascarilla”. Todos estos factores favorecen la aparición de acné, por lo que recomienda “usar mascarillas higiénicas con un interior de algodón, que permita absorber la humedad. En cuanto a productos que pueden mejorar los efectos negativos de las mascarillas en la piel, la Dra. Ana Molina recomienda productos con ácido salicílico como, por ejemplo, el producto de Crema Herrerías en colaboración con Cristina Mitre: ‘Esencia Triple H’.

portada-piel-atopica-belleza

También te interesará

Los 8 mejores productos para cuidar las pieles más sensibles

Salir de fiesta pasa factura a tu piel

El verano supone más tiempo libre, lo que se traduce en noches interminables y fiestas desenfrenadas. La doctora nos cuenta que el cansancio y el estrés inciden directamente en la salud de nuestra piel, que se traduce en lo que comúnmente llamamos “mala cara”. "La piel y el cerebro vienen de la misma capa en el embrión”, concretamente, el ‘neuroectodermo’. Por ello, el cansancio se manifiesta en la piel con menos luminosidad y ojeras, entre otros síntomas de fatiga.

¿No quieres renunciar a la fiesta? Algunas recomendaciones para mitigar los efectos del cansancio en la piel son “incorporar cremas que no solo tengan vitamina C, sino un ‘cóctel molotov’ de antioxidanes. Ejemplo de todo ello es la línea de sérums de la marca Sensilis que tienen un montón de ingredientes que ayudarán a nuestra piel.

La alimentación, imprescindible para una piel bonita

En los últimos meses, los nutricosméticos han incrementado su popularidad. A pesar de ello, la Dra. Ana Molina, recuerda que los dermatólogos solo recomiendan productos basados en evidencias científicas, como es el caso de los fotoprotectores orales. En este sentido nos recuerda la necesidad de consumir alimentos ricos en antioxidantes y, sobre todo, evitar el azúcar. Según la doctora, “es importante evitar el consumo de azúcar libre o añadido en los alimentos, sobre todo en los ultraprocesados, porque se ha demostrado que envejecemos peor con el azúcar”.