Con la llegada del buen tiempo y el aumento de las temperaturas, salimos más a terrazas y parques. Pero también las piscinas y playas se llenan de personas tomando el sol. ¡Ojo! Aunque la exposición solar tiene beneficios para nuestra salud, como la estimulación de la producción de vitamina D, es cierto que tomar el sol de forma prolongada puede tener efectos muy perjudiciales. Y apunta, porque un estudio revela que un 30% de los casos de cáncer de piel se evitarían si nos pusiéramos bien la crema de protección solar. De hecho, únicamente el 2,5% de los españoles lo hace correctamente. Hablamos con los expertos de Farmacia Angulo para que nos expliquen cómo debemos proteger nuestra piel.

1- Utiliza una fórmula adecuada a tu tipo de piel

Es importante disponer de una crema solar adaptada a cada una de nuestras necesidades. No es lo mismo utilizarla a diario para pasear por la calle o ir a trabajar, que para una jornada entera en la playa o la piscina. Y recuerda: el invierno ha deteriorado nuestra piel y ha hecho que luzca pálida, seca, irritada, etc. Un sinfín de pormenores que dificultarán la aplicación del protector solar, pero que podrían solucionarse con tres hábitos básicos para preparar la piel antes de que sea verano. ¿Cuáles son? Exfoliación, hidratación y un mayor cuidado de la alimentación.

portadasolar

También te interesará

Los protectores solares con tratamiento mejorarán el aspecto de tu piel mientras disfrutas del sol

2- Aplica bien la crema

Es importante aplicar el protector solar al menos 30 minutos antes de la exposición, ya que es el tiempo que tardan los filtros orgánicos en actuar. Así que lo mejor es ponerlo en casa antes de salir. Otro consejo clave: hay que renovar la aplicación cada 2- 3 horas, según porcentaje de protección. También es fundamental recordar la útil ‘Regla de las 7 cucharillas’ (repartir una cucharilla de protector por cada una de estas siete partes del cuerpo: dos piernas, dos brazos, torso, espalda y cara).

3- Aplica bien la crema

Es muy necesario fijarse en el factor de protección y en el fototipo de la piel a la hora de escoger un FPS adecuado. Pese a que en exposiciones relativamente cortas puede ser suficiente utilizar un fotoprotector con FPS de 25-30, los dermatólogos suelen recomendar en casi todas las situaciones los FPS 50+. Además de tener en cuenta el fototipo de piel, el tiempo de exposición solar es el segundo elemento decisivo para elegir un FPS adecuado. Un factor de protección solar alto te garantizará un mayor margen de exposición.

protector solar
Redes Sociales

4- Si eres deportista, ten en cuenta...

Si eres deportista apuesta por una protección resistente a la transpiración. Practicar deporte al aire libre es una opción muy saludable para el organismo, pero debemos ser conscientes de que una sobreexposición solar continuada mientras ejercitamos nuestros músculos y aumentamos nuestra temperatura corporal, puede ocasionar lesiones en la piel. Para frenar los efectos nocivos del sol es necesario utilizar un protector específico para deportistas, que sea resistente a la transpiración, resistente al agua, con protección de amplio espectro (UVA/UVB) y con fórmula antioxidante.