Vuelve el mejor Julio Llamazares

Han pasado ocho años desde que publicara su última novela, ‘El cielo de Madrid’ y el escritor leonés ha vuelto por la puerta grande. Su nuevo trabajo, Las lágrimas de San Lorenzo ha cosechado grandes elogios de la crítica. 

235
Compartir

Esta novela intimista y llena de sentimiento cuenta la historia de un profesor de universidad que ha viajado por Europa sin echar raíces en ningún lugar y que regresa a Ibiza, donde pasó sus mejores años de joven, para asistir junto con su hijo a la lluvia de estrellas de la mágica noche de san Lorenzo. La contemplación del cielo, el olor del campo y del mar y el recuerdo de los amigos perdidos desatan en él la melancolía y la imaginación. Como ya lo hiciera en La lluvia amarilla con celebrada maestría, Llamazares vuelve a usar un lenguaje preciso y poderoso para dibujar una atmósfera poética a través de la cual la voz de narrador evoca y cuenta los pormenores de una existencia vivida con reflexión y emoción a un tiempo.

El autor leonés ha hablado sobre el proceso creativo y cómo se puede dilatar en el tiempo: “La escritura tiene que ver con la lentitud, con la búsqueda de la palabra adecuada y con la máxima expresión del lenguaje”.

Julio Llamazares también ha explicado lo que busca en el lector a la hora de escribir:  “Escribo para hacer pensar. La literatura tiene que dar calambre y conmover al lector. Y, como el arte, te tiene que provocar un chispazo que remueva algo dentro de ti”.

Compartir
Artículo anteriorUna gastronomía italiana...: ¡con Garbo!
Artículo siguientePippa Middleton, casual por las calles de Londres