Toledo: la ruta de El Greco

Toledo se vuelca con el IV Centenario de la muerte de El Greco, quien pintó algunos de los cuadros más importantes de su carrera en la ciudad castellanomanchega. Doménikos Theotokópoulos se estableció allí en 1577 y falleció en 1614. Te proponemos los lugares más emblemáticos relacionados con el artista en una ruta que te encantará.

515
Compartir

1.- Museo de Santa Cruz:

Hasta el 14 de junio alberga una espectacular retrospectiva con más de cien obras traídas de museos como el Metorpolitan de Nueva York, el Louvre y The National Gallery de Londres, entre otros.

2.- Capilla de San José:

Consagrada en 1594, conserva su ambiente, la cual la decoró en su momento El Greco. Propiedad de los marqueses de Eslva, cuenta con las obras ‘San José y el niño’ y ‘Coronación de la Virgen’.

toledo2

3.- Hospital de Tavera:

También llamado Hospital de San Juan Bautista, un notable edificio de estilo renacentista del siglo XVI, propiedad de la casa Medinaceli, alberga cuadros como ‘La Sagrada Familia con Santa Ana’ y el ‘Retrato del Cardenal Tavera’.

4.- Convento de Santo Domingo El Antiguo:

En 1577 el primer encargo que recibió el pintor fue la remodelación de los retablos. Se conservan los lienzos de ‘San Juan Evangelista’, ‘San Juan Bautista’ y ‘La Resurrección de Cristo’.

5.- La Casa de El Greco:

Concebida como casa-museo, es el único dedicado al pintor en toda España. Podrás hacer un recorrido por las distintas etapas de su obra y adentrarte en su universo personal.

toledo

6.- La sacristía de la Catedral:

Además de descubrir las joyas de la Catedral, una de las más bonitas de España, la sacristía es una auténtica pinaqueteca, en la que destaca ‘El expolio de Cristo’ de El Greco, junto a pinturas de Caravaggio, Tiziano y Goya.

toledo3

7.- ‘El entierro del conde de Orgaz’.

Este cuadro, uno de los más célebres del pintor, lo pintó el artista entre 1586 y 1588. Se encuentra en la iglesia de Santo Tomé.

Para organizar tu visita puedes acudir a la web www.elgreco.2014.com

Compartir
Artículo anteriorVelázquez 128, una propuesta perfecta también en Semana Santa
Artículo siguienteMatilde y Felipe de Bélgica, un día en el parque con el presidente chino y su mujer