Todos los detalles de la coronación de Guillermo y Máxima de Holanda

En la casa real holandesa se vive una actividad febril con vistas a la coronación de los reyes Guillermo y Máxima el próximo 30 de abril. Te adelantamos los primeros detalles y los palacios de quienes serán los nuevos soberanos.

7.662
Compartir

La investidura de Guillermo y Máxima de Holanda como reyes el 30 de abril comenzará en el impresionante Salón de los Corregidores del palacio real de Ámsterdam, donde la reina Beatriz, en presencia de los príncipes y los miembros del Gbierno, firmará el acta de  abdicación. Luego, la familia real al completo se trasladará a la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk) de la capital holandesa, donde se celebrará la ceremonia de investidura como reyes de Guillermo, que lucirá el histórico manto de armiño de los soberanos holandeses, y de Máxima. Según el protocolo, en la ceremonia estarán presentes los príncipes herederos de la realeza, por lo que los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, estarán invitados en representación de la Corona española. Como colofón, los nuevos reyes Guillermo Alejandro y Máxima con sus hijas y la ya princesa Beatriz, saludarán desde elbalcón principal del palacio.

palacio real de amsterdam

El palacio real de Ámsterdam, escenario de los fastos de la entronización.

palacio de wasenaar

La inmensa residencia de Wasenaar, donde seguirán viviendo Guillermo y Máxima hasta meses después de su llegada al trono.

Tras esas ceremonias, ya será oficial el nuevo organigrama de la familia real. Amalia, la hija mayor de Guullermo y Máxima será la nueva princesa de Orange, el título del heredero de la Corona holandesa. En la línea de sucesión se mantienen el príncipe Constantino (hermano de Guillermo) y sus hijos, así como la princesa Margarita, hermana de Beatriz, y desaparecen los hijos de esta.

palacio de huits-ten-bosch

El palacio de Huits ten Bosch, en la Haya, donde vivirán Guillermo y Máxima con sus hijas.

Las siguientes semanas serán de grandes cambios para los nuevos reyes Guillermo y Máxima, quienes deberán decir adios a su residencia de Eikenshorst, en Wasenaar, para instalarse en el palacio de Huits ten Bosch, en La Haya. A Máxima le costará decir adiós a Wasenaar, donde han nacido y crecido sus tres hijas y que ella se ocupó personalmente de convertirlo en su hogar. En la Haya, Guillermo y Máxima dispondrán de otro palacio, el de Noordeinde, que será su lugar de trabajo.

salon de huits ten bosch
Uno de los salones privados del palacio de Huits ten Bosch.

palacio de noordeinde

Este es el palacio de Noordeinde, en La Haya, donde Guillermo y Máxima tendrán su lugar de trabajo.

Por su parte, Beatriz, convertida de nuevo en princesa, dejará el palacio de Huits ten Bosch para trasladarse al coqueto castillo de Drakensteyn, cerca de Utrech. Allí vivió Beatriz desde 1966, año en que se casó con el diplomático alemán Claus von Amsberg, hasta su llegada al trono en 1980. Habrá que hacer algunas reformas, pues no ha vuelto a ser habitado desde entonces y Beatriz podrá volver al lugar donde nacieron sus tres hijos y fue tan feliz.

palacio de beatriz
Así era el castillo de Drakensteyn cuando Beatriz lo ocupó en 1966 tras su boda con Claus. Será de nuevo su residencia tras firmar la abdicación.