La operación del rey finaliza “de manera plenamente satisfactoria”

La operación de cadera del rey ha concluido “de manera plenamente satisfactoria” según el comunicado emitido por Zarzuela. El rey ingresaba anoche sobre las siete de la tarde en la clínica San José de Madrid para ser intervenido de la cadera por tercera vez. La operación comenzó a las ocho de la tarde, duró noventa minutos y se realizó con anestesia general. “Hoy sí que paso por el taller” señaló el rey con buen humor en el momento de ingresar en el centro hospitalario.

Compartir

Tanto el príncipe de Asturias como la Reina doña Sofía permanecieron en el centro hospitalario durante el tiempo que duró la intervención. Don Felipe señaló a la salida que no había podido hablar con su padre “porque estaba dormido”. El príncipe añadió: “Como diría el rey, el taller es muy bueno, el mecánico también y el paciente, único”.

Don Juan Carlos permaneció toda la noche en observación y se prevé que esté aproximadamente cuatro días ingresado en el hospital, aunque este dato depende de su evolución.

Está previsto que hoy sábado por la mañana, el equipo médico que le ha atendido de una rueda de prensa para dar todos los detalles de la intervención. 

A su llegada al Hospital Quirón San José, a las siete de la tarde el rey afirmó, al ver a la prensa: “¡Cuánta gente!”. Una más tarde, a las ocho, estaba prevista que comenzara la intervención.

La Casa del Rey no había confirmado cuándo tendría lugar el ingreso hospitalario ni la hora en que estaba prevista la operación en este centro, aunque fuentes hospitalarias habían señalado que estas intervenciones quirúrgicas suelen realizarse un día después de las últimas pruebas médicas preoperatorias.

 Don Juan Carlos acudió el jueves a última hora de la tarde al Hospital Quirón San José para someterse a una densitometría ósea que permite determinar la densidad mineral en esa zona de la cadera.

Al llegar al centro hospitalario el jueves pasado, el rey bajó la ventanilla de su coche para dirigirse a los medios allí presentes para informarles de que no acudía para ingresar sino para hacerse pruebas preoperatorias. Cuando le preguntaron cómo se encontraba, respondió: “Muy bien, bárbaro”: 

El monarca, en su última aparición pública.

El rey en su última aparición pública, en una recepción a la presidenta de Brasil.

La operación, que incluirá la implantación de una prótesis de sustitución para resolver los problemas de desgaste que sufre la articulación de la cadera izquierda como consecuencia de la artrosis, será llevada a cabo por un equipo médico encabezado por el traumatólogo Ángel Villamor.

Villamor ya operó al rey hace varios meses de la cadera derecha después de que se cayera durante su polémico viaje a Botsuana. A raíz de ello se tuvo que someter a dos operaciones, una por la fractura de la cadera sufrida para colocarle una prótesis y pocas semanas más tarde tuvo que pasar nuevamente por quirófano para recolocársela tras hacer un movimiento brusco durante una recepcón.

Don Juan Carlos anunció que “tenía que pasar por el taller” hace una semana durante un brindis en la cena que ofreció a los líderes iberoamericanos reunidos en Cádiz. El monarca manifestó entonces que tenía la cadera izquierda “bastante maltrecha” y que los médicos le habían recomendado pasar por el quirófano cuanto antes, pero que él había decidido alargarlo unas semanas para poder asistir a la cumbre.

Tres días después, fue su hermana Pilar de Borbón quien dio más detalles: “A mí me han operado las dos caderas ya hace tiempo y a mi hermana de una. Es una artrosis que te entra con la edad. Es una cosa de huesos, mecánica, que no afecta al cerebro. No hay que preocuparse por esto”.

Respecto a la recuperación de su hermano, la infanta Pilar lo tiene claro: “En cuanto pueda se moverá. No se quedará sentado”.

La infanta Pilar señaló en un primer momento en el Rastrillo nuevo Futuro que la operación del monarca sería el miércoles, disparando todas las alarmas. Más tarde, al verse que no era así, ella misma tuvo que desmentirlo en un programa de Punto Radio.

Tras su operación don Juan Carlos se tomará con calma su agenda oficial y no viajará al extranjero hasta después de acabar el año.

Compartir
Artículo anteriorDr.Villamor: "La cirugía fue perfecta y el rey será dado de alta en tres o cuatro días"
Artículo siguienteEl rey continúa con su recuperación y ya se mueve con muletas