Rafa Blas, ganador de “La Voz”: ‘Me queda mucho por aprender y se que tengo que trabajar muy duro’

Ha sido el acontecimiento televisivo del año y así lo demuestran las cifras de audiencia de la última gala de La Voz, en Tele 5: una cuota de pantalla de 37,3% y 5,4 millones de espectadores. El ganador fue el heavy Rafa Blas, de 25 años, del equipo de David Bisbal. En segunda posición quedó Jorge, del grupo de Rosario, en tercera, Maika, que tuvo como coach a Melendi y en cuarta, Pau, a quien apoyaba Malú.  

Compartir

Rafa, celebrando su victoria en La Voz.

Rafa, celebrando su victoria en La Voz.

Jesús Vázquez, el presentador de la gala, supo transmitir a los espectadores la gran emoción de una gala llena de sorpresas hasta el final. Inicialmente el favorito era Jorge, del equipo de Rosario, pero finalmente se alzó con el triunfo Rafa Blas, que estaba pletórico tras convertirse en “la voz de España”: “Jamás hubiera pensado llegar hasta aquí y no tengo palabras para describir lo que siento. Quiero dar las gracias a todo el mundo que me ha apoyado, a David Bisbal y también a mi vocal coach. Estre tren sólo pasa una vez en la vida”.

Rafa Carpena tiene 25 años, está casado desde hace dos con Amparo y antes de llegar a La Voz estaba en paro y tenía su propio grupo heavy. Su anterior trabajo fue de celador en un hospital, pero se le acabó el contrato hace año y medio y no le renovaron. A veces trabajaba con su padre que es albañil en su pueblo, Isso (Albacete).

Rafa se metió al público en el bolsillo con su interpretación del mítico tema The Show Must Go On de Queen, que, como afirmó David Bisbal, su coach: “No podías haber elegido una canción mejor”. Precisamente con él interpretó posiblemente el mejor dúo de la noche, Hijo de la luna, de Mecano, donde demostró una gran química escénica con el intérprete de Corazón Latino y Bulería.

A los 16 años, Rafa comenzó a dar clases de guitarra y un año después entró en un grupo heavy en su pueblo, donde tocaba la guitarra y hacía los coros hasta que tuvo que sustituir al cantante. Desde hace dos años, canta en un grupo de power metal de Toledo, Nocturnia.

En Semana.es hemos conseguido hablar con Rafa tras su noche triunfal

-¿Cómo estás viviendo este triunfo?

Como un sueño, aún no lo he asimilado bien. Fue una sorpresa ganar, no lo esperaba y está siendo algo impresionante. Va todo muy rápido.

-¿Qué esperas del futuro?

Haber ganado no lo es todo. Voy a tener la oportunidad de grabar un disco para Universal, pero sé que eso es solo el principio. Me queda mucho por aprender y sé que tengo que trabajar muy duro y escuchar los consejos de los que saben más que yo de todo esto. Ahora etsoy disfrutando del momenro y ya se verá.

-¿Te cortarías el pelo si te lo exigieran?

No, porque es parte de mi personalidad, me lo cortaré un verano si tengo mucho calor… Yo quiero seguir con mi estilo, soy compositor y tengo muchas canciones compuestas, sé que necesito la ayuda de un arreglista y de un productor, pero quiero seguir siendo yo mismo,

-¿A tu familia le preocupa este salto a la fama?

No, al contrario, están encantados y muy orgullosos. Ellos siempre me han animado en mi carrera musical y no les da miedo porque saben como soy, la personalidad que tengo y eso no va a cambiar.

¿Qué grupos te gustan?

Iron Maiden, Metallica y Guns n´Roses.

 La alegría de Rosario

Por su parte Rosario vivió con mucha intensidad la gala final y no paró de pedirle a España que votara por su pupilo, Jorge: “Te hemos visto cantar en todos los estilos, bailar, transmitir sentimientos…” La hija de Lola Flores cree mucho en el futuro en el talento de este concursante, que ya había participado en Operación triunfo: “Te voy a ver triunfar, porque mira todo lo que has hecho ya con solo 23 años…”

 

Rosario, con su pupilo, Jorge, que quedó segundo.

Rosario, con su pupilo, Jorge, que quedó segundo.

Melendi apostó desde el principio por Maika

Melendi apostó desde el principio por Maika.

En tercera posición quedó Maika, que tiene una singular voz que la colocaba en las apuestas como favorita desde las primeras galas. Su coach, Melendi, apostó desde el principio por ella y cantó con ella en la gala Cheque al portamor, uno de los temas de su nuevo disco, Lagrimas desordenadas. También sorprendió por su particular versión de With of Without You de U2.

Pau, que tuvo como coach a Malú, quedó cuarto.

Pau, que tuvo como coach a Malú, quedó cuarto.

Por último, Malú se tuvo que conformar con el cuarto puesto de su alumno, Pau, con quien interpretó una racial versión del bolero Contigo aprendí. La hija de Pepe de Lucía regaló a sus fans uno de los momentos más auténticos de la noche al arrancarse a cantar flamenco con su hermano a la guitarra. Rosario, con quien mantiene una buena relación de amistad, no pudo reprimirse y salió a bailar con ella al escenario.

Tras este éxito de audiencia, está claro que va a habar una segunda edición de La Voz. Lo que se desconoce es si seguirán los cuatro coaches. Malú ya ha emplazado a sus fans hasta el año que viene, Rosario se ha postulado para volver, y Melendi y David Bisbal han afirmado que si sus agendas se lo permiten regresarían.