Presta atención a tu cuerpo

Presta atención a tu cuerpo

Nuestro cuerpo avisa ante posibles enfermedades o alteraciones en nuestro organismo. Sin embargo, hay ocasiones en las que una revisión puede avisarte de anomalías peligrosas. Anota en tu calendario estas citas.

Presión arterial
¿En qué consiste? La presión está determinada por la fuerza y el volumen de sangre bombeada, así como por el tamaño y la flexibilidad de las arterias. Por tanto, se mide la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre por el cuerpo. Con un tensiómetro se presionará el brazo y con un estetoscopio o micrófono se detectará el sonido del pulso en la arteria.

Quiénes afecta más. Hombres y mujeres. Antes de los 55 años, los hombres tienen mayor probabilidad de padecer presión arterial alta. Sin embargo las mujeres están más predispuestas a tenerla después de la menopausia.

Debes revisarla. Cada año si tu presión arterial habitualmente es de menos de 120/80 mmHg. Los adultos con hipertensión arterial o prehipertensión deben hacerse revisar su presión arterial cada dos meses. Valores En los adultos, el número mayor ideal (presión sistólica) debe ser menos de 120 mmHg. y el número inferior (presión diastólica) menos de 80 mmHg.

Colesterol
¿En qué consiste? El colesterol es una sustancia suave y serosa que se encuentra en todas partes del cuerpo. Éste necesita un poco de colesterol para funcionar adecuadamente; pero demasiado colesterol puede obstruir las arterias y llevar a una cardiopatía. La prueba consiste en coger una pequeña muestra de sangre del dedo o el brazo.

Quiénes afecta más. Hombres y mujeres. El primer examen de detención se lleva a cabo entre los 20 y 35 años en los hombres y entre los 20 y 45 años en las mujeres.
FDebes revisarlo. Se debe hacer controlar cada cinco años. Excepto si se toman medicamentos para controlar el colesterol alto, que se controlará mínimo una vez al año.
Valores Correcto: menos de 200 mg/dL. Intermedio: 200 a 239 mg/dL. Riesgo: 240 mg/dL. y superior.

Densitometría ósea
¿En qué consiste? Es una técnica que permite medir la densidad de calcio que tienen los huesos, útil para detectar la osteoporosis de forma precoz. Para realizar la densitometría ósea se pueden utilizar rayos X, ultrasonidos o isótopos radioactivos.

Quiénes afecta más. Tanto hombres como mujeres de más de 50 años.

Debes revisarla. La edad ideal para realizarse la primer densitometría ósea es a los 35 años. En este caso si el resultado es normal se realizará nuevamente en 10 años. Después de los 45 o 50 años es recomendable cada tres.