Polémica en Bélgica: la familia real viaja en privado con nombres falsos en pasaportes auténticos

Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica visitaron Amberes en medio de una fuerte polémica cuando se ha sabido que los miembros de la familia real belga utilizan pasaportes auténticos, aunque con nombres falsos.

Compartir

Siguiendo con su gira por las más importantes ciudades belgas, los reyes Felipe y Matilde visitaron Amberes donde fueron objeto de un cálido recibimiento a pesar de encontrarse en lazona flamenca del país donde hay una importante oposición a la monarquía. La visita ha coincidido con la confirmación por parte del Ministerio de Exteriores de Bélgica de que los miembros de la familia real utilizan pasaportes auténticos con nombres falsos para viajar de incógnito en viajes privados, una situación que ha levantado polémica en el país y dudas sobre su legalidad. «La práctica administrativa de conceder pasaportes ordinarios a la familia real con nombres falsos data de la época de Leopoldo II (rey de los belgas entre 1865 y 1909) y se reproduce desde hace más de cien años de manera regular», destacó en un comunicado el Ministerio belga de Exteriores, que precisó que el pasaporte es un «documento de viaje» y no «de identidad».

matilde-tocado

La reina Matilde lució un tocado muy chic.

El asunto llegó a la opinión pública cuando el antiguo ministro belga de Exteriores Marc Eyskens comentó en un programa de la televisión flamenca VTM que la familia real viajaba «desde hace tiempo» con este tipo de documentos «por cuestiones de seguridad». Así, señaló por ejemplo que el rey Felipe había utilizado en ocasiones el nombre de Philippe Dermulle. Ante la polémica suscitada, Eyskens matizó precisó que «en circunstancias excepcionales» y a fin de «proteger la vida privada» de la persona concernida se emite un «pasaporte de incógnito» que «no tiene nada que ver con una falsificación. El pasaporte auténtico sigue existiendo como el único documento válido», y dejó claro que el Ministerio de Exteriores «nunca expide pasaportes falsos».

felipe-saludos

El nombre falso que ha utilizado el rey es el de Philippe Dermulle.