Ortega se despidió de su mujer y su hijo pequeño en la puerta de la cárcel de Zaragoza

El torero Ortega Cano ingresó en la prisión de Zuera, en Zaragoza, después de agotar todos los plazos y recursos a su alcance, para cumplir los dos años y medio de condena por la muerte de Carlos Parra en un accidente de tráfico que provocó en mayo de 2011 cuando conducía con más del doble del nivel de alcoholemia autorizado. Poco antes de las ocho y media de la tarde del miércoles 23 de abril, cuando le quedaban pocas horas para agotar el plazo legal fijado en el día 24, llegó Ortega Cano a la prisión aragonesa en un monovolúmen de color rojo, para entrar en la cárcel en cumplimiento de la orden de ingreso dictada por el Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, bajo la amenaza de ordenar su detención en caso contrario. En el coche se despidió de su mujer, ANA MARÍA ALDÓN, Y DE SU HIJO PEQUEÑO, José María, que permanecieron en el interior del automóvil antes de que Ortega emprendiera con gesto sombrío el más amargo de sus paseíllos.

2.667
Compartir

Bajo los flashes de la prensa, con paso firme y sin quitarse las gafas de un sol que no brillaba a esas horas, el extorero de Cartagena, permaneció en silencio ante las preguntas que le formulaban los periodistas.

EL EX TORERO JOSE ORTEGA CANO DURANTE SU INGRESO EN LA PRISION DE ZUERA EN ZARAGOZA 23704/2014 ZARAGOZA

Las preguntas de los periodistas se quedaron sin respuesta alguna. Ortega Cano no despegó los labios después de separarse de Ana María Aldón y su hijo José María.

Escoltado por su abogado, Enrique Trebolle, y un asistente encargado de llevar la bolsa de deporte con las pertenencias personales que se llevó el penado a la prisión, llegó Ortega Cano a la garita de los funcionarios de la prisión, donde se identificó y mostró la sentencia y la orden de ingreso en prisión, antes de continuar su marcha hasta el que será su mundo durante algún tiempo.

EL EX TORERO JOSE ORTEGA CANO DURANTE SU INGRESO EN LA PRISION DE ZUERA EN ZARAGOZA 23704/2014 ZARAGOZA

 

La prensa fue testigo de uno de los momentos más duros en la vida de Ortega Cano: su paseíllo hasta la garita de los funcionarios de la prisión de Zuera, en Zaragoza.

Atrás quedaban su libertad, los ecos de los aplausos que recibió como ganadero cuatro días antes en la plaza murciana de Cieza, que abandonó a hombros junto al torero triunfador de la tarde… y , sobre todo, detrás de él iban quedando su pareja, Ana María Aldón, y su hijo pequeño, José María.

EL EX TORERO JOSE ORTEGA CANO DURANTE SU INGRESO EN LA PRISION DE ZUERA EN ZARAGOZA 23704/2014 ZARAGOZA

Justamente cuatro días antes de su amargo paseíllo de Zuera, Ortega abandonaba la plaza murciana de Cieza a hombros. Imágenes que sin duda evocará en su celda.

 ANA MARÍA ALDÓN Y SU HIJO JOSÉ MARÍA ORTEGA DURANTE SU INGRESO EN LA PRISION DE ZUERA EN ZARAGOZA 23704/2014 ZARAGOZA

El Sabado de Gloria en la plaza murciana de Cieza, Ana María Aldón y su hijo, José María, aplaudían al ganadero de la corrida: José Ortega Cano. Una escena de sabor agridulce hoy en los recuerdos de Ortega.

Después de su primera noche en prisión, Ortega Cano será sometido al examen médico y mantendrá contacto con los trabajadores sociales de Zuera, antes de que se determine qué módulo será su hogar durante los próximos meses. En la celda que se le asigne, Ortega Cano tendrá que aguardar el pronunciamiento del Consejo de Ministros sobre su petición de indulto, su última esperanza a la que se ha aferrado hasta el minuto cero, agotando así todos los recursos legales a su alcance.

EL EX TORERO JOSE ORTEGA CANO DURANTE SU INGRESO EN LA PRISION DE ZUERA EN ZARAGOZA 23704/2014 ZARAGOZA

También Paco Ortega Cano, hermano del diestro, acompañó a José hasta Zuera, para mostrarle su apoyo y su afecto. Los hermanos se despidieron junto al monovolúmen que condujo al extorero hasta Zuera.

Recordemos que la juez de lo Penal y la Audiencia de Sevilla reprocharon al condenado sus artimañas y estrategias dilatorias, interponiendo INCONTABLES RECURSOS contra las decisiones judiciales que siempre le fueron adversas. La última fue el rechazo de la petición de Ortega Cano para que se suspendiera su encarcelamiento mientras se tramita la petición de indulto.
José Ortega Cano también había alegado problemas de salud para evitar la cárcel, al ser intervenido de corazón en diciembre del año pasado… pero la juez expuso que los servicios médicos de Instituciones Penitenciarias “velan por la salud de toda la población reclusa”, denegando su petición.

Sobre los motivos de que haya sido Zaragoza la prisión elegida por Ortega Cano para su ingreso y no Sevilla 1, DONDE ESTUVO SU HIJO José Fernando, teniendo allí su residencia su mujer Ana María Aldón, se apunta que el abogado de José Ortega Cano, tiene su despacho en Zaragoza y conoce a la perfección el funcionamiento de la prisión de Zuera y al personal de ese centro penitenciario aragonés; además de que el centro médico en el que el torero ha pasado sus últimas revisiones, necesarias para la petición de indulto también está en la capital maña.

Ante la creencia de que el cumplimiento de su condena en Zaragoza pudiera facilitar la vida en prisión del nuevo penado de Zuera, el abogado Enrique Trebolle salió al paso explicando: “Aquí todo el mundo somos iguales ante la ley. Se le va a tratar como cualquier otro preso. El motivo por el que hemos elegido este centro penitenciario es que como todos ustedes saben José Ortega Cano tiene una salud muy delicada. Y aquí estará cerca del médico que le ha salvado la vida en un par de ocasiones. Ese es el motivo. Nada de tratos de favor“.

El letrado de José Ortega Cano, abundó en esta explicación para justificar la elección de la prisión de Zuera: “La razón principal es el cuadro médico estupendo y extraordinario que hay en esta institución penitenciaria. Hay otra razón evidentemente, que yo ejerzo en Zaragoza, tengo el despacho en Zaragoza, y habrá más comodidad para verle y estamos dispuestos a estar continuamente tratándole y cualquier cosa que esté a nuestra disposición para que él se sienta apoyado y bien informado de todo”.

ANA MARÍA ALDÓN DURANTE SU INGRESO EN LA PRISION DE ZUERA EN ZARAGOZA 23704/2014 ZARAGOZA

Ana María Aldón, a la que vemos en la foto en Cieza, donde compartió la última tarde de gloria taurina de Ortega, podría cambiar su residencia a Zaragoza, para estar más cerca del torero.

Avanzó el abogado de Ortega la posibilidad de que la mujer de Ortega, la sanluqueña Ana María Aldón, traslade su residencia a Zaragoza para estar más cerca del prisionero: “Sobre lo de que su mujer esté viviendo en Sevilla habrá noticias en el futuro. Vamos a ver en dónde vivirá, porque cuando se viene a una prisión hay que tener un arraigo” dijo Trebolle.

ANA MARIA ALDON Y ORTEGA CAN0 DURANTE UN FESTEJO TAURINO EN CIEZA 19/04/2014 CIEZA, MURCIA

Un poco habitual gesto de afecto en público de la pareja a finales de la última Semana Santa, cuando Ortega apuraba sus últimos días en libertad y la madre de su hijo pequeño le rodeaba de mimos.

Otra mujer, también protagonista de esta triste historia, Manuela Gurruchaga, la viuda de Carlos Parra aseguró haber sentido “alivio” tras la entrada en la cárcel del torero. Los familiares de la víctima del accidente que le ha costado la prisión a Ortega Cano, le han echado en cara desde el principio que no haya pedido perdón públicamente y no haya reconocido lo que ha dado por probado el tribunal, que conducía ebrio cuando chocó con el Seat Altea de la víctima: “No me alegra que entre en prisión. Lo podría haber evitado SI HUBIESE DICHO LA VERDAD DESDE EL PRIMER MOMENTO y hubiese pedido perdón“.

El accidente que le ha costado a Ortega Cano la libertad ocurrió el 28 de mayo de 2011 en la carretera que une las localidades de Burguillos y Castilblanco de los Arroyos. Ortega Cano, según los hechos considerados probados en la sentencia, conducía de forma peligrosa y bajo los efectos del alcohol cuando se estrelló con el coche de Parra, que iba a trabajar y que falleció casi en el instante.

MANUELA GURRUCHAGA A SU LLEGADA AL JUICIO POR "HOMICIDIOIMPRUDENTE A CARLOSPARRA" 14/03/2013 SEVILLA

Manuela Gurruchaga, la viuda de Carlos Parra, víctima mortal del accidente provocado por Ortega Cano, dice sentir ‘alivio’ tras el ingreso del diestro en prisión.

 

Compartir
Artículo anteriorCarlos Moyá, imagen de Somatoline Cosmetic, desvela sus secretos para estar en forma
Artículo siguienteHollande, a la reconquista de Valérie