Para madrugadores de fin de semana: Los 10 vermuts que debes conocer

Para madrugadores de fin de semana: Los 10 vermuts que debes conocer

Las mañanas de los fines de semana han vuelto a poner al vermut sobre la barra de todos nuestros bares.

Y es que la famosa frase “Nos vamos de vermut?” nunca ha dejado de pasar de moda. Sin embargo, hoy en día esa valiosa costumbre vuelve a cobrar un sentido especial. Poder descubrir diferentes vermuts con etiqueta made in Spain cada sábado y domingo ahora es posible y se ha convertido en una de mis actividades favoritas cuando termina la semana! Si eres un adicto a esta bebida o simplemente quieres estar al día, toma nota de estas referencias.

LUSTAU

Buscamos un poquito de Sur a la hora del aperitivo? Entonces estas de suerte porque tu vermut se llama Lustau. Su receta tradicional, botánicos y plantas aromáticas enriquecen la personalidad de este vermut único. Una perfecta combinación de dos vinos: Un Amontillado, seco y con carácter y un Pedro Ximénez, dulce, intenso y aterciopelado. Ambos sabores ligan a la perfección con su selección de botánicos entre los que destacan el ajenjo, la genciana y la corteza de naranja.  El enólogo Manuel Lozano y el licorero Fernando Pérez han recuperado la mejor tradición jerezana para elaborar esta bebida en el que el vino de Jerez es el protagonista. Sol, color y alegría para cada uno de sus sorbos…Probamos? Yo me apunto!

vermut-lustau-lata

GUERRA

A principios del siglo XX la casa Cacabelos desarrolló la fórmula del vermut Guerra, que permaneció en el mercado hasta los años sesenta y que hoy en día vuelve a ver la luz. Su vermut es elaborado con la base de sus vinos del Bierzo lo que aporta ya de por sí una personalidad propia y de calidad. Después es completado y fortificado con multitud de hierbas y especias que son añadidas a partir de maceraciones.

20140613_034

LACUESTA

El vermut de La Rioja tiene nombre y apellido, vermut Lacuesta. Su secreto y magia se basa en la Conzia, una fórmula magistral para elaborar vermut artesano que realizan desde 1937. En plena Guerra Civil, los hermanos Martínez Lacuesta decidieron adentrarse en el mundo de los aperitivos vínicos y aumentar su gama de productos.
Esta fórmula artesanal incorpora plantas y hierbas aromáticas de diversas procedencias que, unidas al vino blanco y al envejecimiento en barricas de roble francés, le dan al vermut Lacuesta un sabor característico. Como ellos mismos definen: “Un sabor clásico y contemporáneo”. 

vermouth_lacuesta_rojo

 

ROXMUT

Puro sabor a Asturias son las palabras perfectas para definir a este nuevo vermut. Sin lugar a duda sólo apto para amantes de la tierra! El conocido llagar Castañon ha continuado su tradición familiar con la experiencia de tres generaciones para ofrecer la mejor sidra natural. Sin embargo, hoy en día y gracias a su espíritu de superación, la familia da la bienvenida a un nuevo miembro: El vermut de sidra. La receta es creada con una base de sidra natural, alcohol 15º y hierbas, macerada en barrica.Su color no podía ser otro más que el ámbar brillante. Aromáticamente predominan los cítricos de la manzana propia de la tierra. En boca la acidez característica de la sidra casa perfectamente con el dulce y la maceración de hierbas, presentando una frescura con gran personalidad y redondez. Amantes de la sidra ya tenéis una nueva motivación a la hora del aperitivo!

imagen-asp

SARDINO

Una cuidada selección de 24 plantas y hierbas silvestres son recolectadas por la familia de Casa da Ponte para elaborar su vermut artesanal Sardino. Su secreto es realizar la recolección bajo el calendario lunar para así mantener toda su esencia. Su maceración, efectuada en tinajas de barro junto con azúcar y vino, dan como resultado este vermut, que culmina madurando, adquiriendo cuerpo y reposando frente al mar, en la ría de Vigo. Se trata de un vermut artesanal de color rojo caramelo, gran armonía y equilibrio de sabores, dulce, con amargos matices frescos y afrutados, y un gran recuerdo floral. Una de sus botellas se convierte sin duda en la antesala perfecta para un almuerzo de domingo.

sardino_grande-2

 

GOLFO

Un origen romántico y sentimental para esta joya de los vermuts con etiqueta Ribera de Duero. Sus creadores, Oscar y Roberto Aragón, responsables de la bodega burgalesa Quintana del Pidio, comenzaron con una elaboración artesanal para familiares y amigos. Elaborado con uvas sobremaduradas de la variedad Tempranillo, el Golfo se convirtió en un vermut perfecto digno de compartir con un circulo más amplio…el resto de los mortales también nos merecemos degustar uno de los mejores vermuts de la península!

golfo-vermout

 

YZAGUIRRE

Sin lugar a duda, este es el vermut por excelencia que ha conseguido desbancar a la famosa botella de Martini que parecía vivía inmortal en todas las barras de bares y tabernas. Yzaguirre ha elaborado sus productos combinando métodos tradicionales y fórmulas exclusivas. Sus sabores obtenidos de las variedades de las uvas más selectas y de las mezclas secretas de hierbas y especias que mantienen desde 1884 crean un sabor único. Cada paladar sabrá encontrar sus mejores gustos: La dulzura de la canela y la vainilla, los sabores más amargos del díctamo de Creta o el sabor ardiente de la nuez moscada son algunos de los matices que encontraras en cada sorbo. No olvides buscar alguna de sus botellas en tu próximo aperitivo!

68

 

NORDESÍA

“Teníamos como objetivo estar presentes en tus grandes momentos, en los que la risa tiznase el ambiente, en los que los abrazos son sinceros y en los que las miradas carecen de malicia. Recordamos entonces los paseos de domingo de la mano del abuelo, las verbenas en el pueblo, el aperitivo del sábado antes de subir a la comida familiar…” Así se define Nordesía, como veréis de una forma única y muy personal.

Dejando a un lado su filosofía, encontramos que el fuerte y la base para crear Nordesía es la climatología, orografía y la esencia de los suelos graníticos. Personalidad y frescura propias de un carácter genuinamente Atlántico. Nordesía busca sorprender con su frescura y toques de acidez aportados por las variedades autóctonas gallegas que lo dotan de su esencia y particularidad. Sin duda un vermut con claro sello gallego que debes probar si pasa por tu camino!

nordesia

 

ESPINALER

Esta histórica tienda catalana, Espinaler de Vilassar de Mar, destaca por productos en conserva y salsas. Sin embargo su vermut de creación propia no desmerece a sus otros articulos estrella. Elaborado con una receta única a base de vino blanco de alta calidad es macerado con más de 50 hierbas aromáticas que le dan un buqué único. Entre estas hierbas destacan la artemisia vulgaris, el díctamo de Creta y la kina. Destaca por su color marrón caoba con reflejos ambarino, nítido y brillante. Tiene toques de madera, tostados y de especias. Una buena opción para disfrutar a las 12.00 am.

espinaler-vermout-negre

ST. PETRONI 

“Simbolizamos el camino de las ocas, animales sagrados capaces de adaptarse a todos los elementos, y el aprovechamiento de los recursos naturales y conocimientos que nos ofrece nuestra historia, nuestra cultura y nuestra tierra.”

Esta es la filosofía y el origen de St. Petroni. Volvemos a Galicia para descubrir esta bebida  que nace a partir de técnicas de vinificación del mejor Albariño. Su producción procede de una zona privilegiada gracias al microclima que se forma en el valle de Padrón. Una selección de hierbas y botánicos muy arraigados en sus tierras, donde predominan plantas como el ajenjo (planta mágica), las hojas de laurel, hierbaluisa, salvia y melisa. Y otros ingredientes como pieles de naranja dulce y amarga, pulpas de limón o manzanillas entre otros. Con todo esto se crea un brebaje muy especial llamado vermut St. Petroni. Sabor del norte muy recomendable para el momento más codiciado del fin de semana!

petroniY hasta aquí una selección que estoy segura que seguirá creciendo….no creéis?

@Mysevendays

#vermuteando

#misdiezelegidos

2 Comentarios

Dejar una respuesta