Multitudinario entierro de Adolfo Suárez en la catedral de Ávila

Con casi una hora de retraso respecto al horario previsto, Adolfo Suárez llegó a la catedral de Ávila, donde descansará en el claustro, en el mismo nicho donde ayer fueron depositados los restos de su esposa, Amparo Illana, que descansaba el cercano convento de Mosén Rubí. La ceremonia ha sido concelebrada por el obispo de Ávila y casi 50 sacerdotes con asistencia de toda la familia Suárez y un grupo de amigos íntimos y autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

8.523
Compartir

sonsoles-suarez

Sonsoles Suárez y su marido, Paulo Wilson.

cortejo

El cortejo fúnebra a su entrada en la catedral de Ávila.

interior-catedral1

El féretro llega al interior de la catedral de Ávila, seguido de la familia más cercana

interior-catedral2

interior-catedral3

Otra vista de la catedral de El Salvador durante el entierro

Adolfo Suárez ha visto cumplidos sus deseos, pues en 1997, antes de enfermar, pidió permiso para ser enterrado en la catedral de El Salvador. Los enterramientos en los templos fueron suprimidos por el Concilio Vaticano II salvo para obispos y cardenales, de ahí que se reservase el claustro para personajes ilustres, como el historiador Claudio Sánchez-Albornoz, cuya tumba está a tres metros de la de Suárez. El deán de la catedral ha indicado que el lugar del enterramiento de Suárez fue preparado “hace tres o cuatros años con discreción”, cuando el expresidente sufrió una recaída en su enfermedad.

A su llegada a Ávila, el féretro fue custodiado por la Policía Local. Los hijos y nietos de Adolfo Suárez, que nació en la localidad abulense de Cebreros, recibieron emocionados el cariño y homenaje de los abulenses que abarrotaban los alrededores de la catedral a pesar del intenso frío.

La inhumación se produjo en la intimidad familiar y, tras el acondicionamiento de la tumba, estaba previsto que la catedral abriera de nuevo sus puertas para que quienes lo quisieran visitaran la ya histórica sepultura.

Para todos han sido dos días de intensas emociones que tendrá su culminación el lunes 31 de marzo a las siete de la tarde en la catedral de La Almudena. Será el escenario del funeral de Estado, celebrado por monseñor Rouco Varela y presidido por la familia real.

mariano-rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Antes de la llegada del cortejo fúnebre a la catedral, había numerosos vecinos que querían dar su último adiós al expresidente Adolfo Suárez y que presenciaron la llegada de autoridades como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el expresidente José María Aznar, el exministro Ángel Acebes, el expresidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps, y un largo etcétera.

samuel-flores

Samuel Flores y su mujer, Isabel Santos, suegros de Adolfo Suárez Illana.

jose-maria-aznar

El expresidente José Maria Aznar.

angel-acebes

El exministro Ángel Acebes.

padre-angel

El padre Ángel, presidente y fundador de Mesajeros por la paz.