Muere Rosalía Mera, la mujer más rica de España y cofundadora del imperio Inditex

Un derrame cerebral acabó ayer con la vida de la mujer más rica de España, y segunda fortuna del país, Rosalía Mera, cofundadora de el imperior Inditex y ex-mujer de Amancio Ortega. Rosalía Mera, de 69 años se encontraba en Menorca de vacaciones con su hija Sandra y sus nietos. El miércoles se sintió mal y acudió a un hospital de la isla con un derrame cerebral masivo. Su estado fue empeorando en las horas siguientes y se agravó con una parada cardiorespiratoria, que la hizo ingresar en la UCI. Ante el agravamiento de su estado, ayer fue trasladada a La Coruña, donde falleció en el hospital San Rafael sobre las 8 de la tarde. La empresaria será enterrada el sábado en el cementerio de Liáns, en Oleiros, un pueblo de La Coruña.

4.719
Compartir

Rosalía Mera tenía una fortuna valorada en en 4.700 millones de euros. Era la mujer más rica de España y la 66 más rica del mundo. La ex mujer de Amancio Ortega, que cofundó la empresa con su marido, era propietaria del 6,99% de las acciones del gigante textil y el 5% de la farmaceútica Zeltia.

Con Amancio Ortega, del que se separó en 1986 tras 20 años de matrimonio, tuvo dos hijos: la mayor, Sandra, es psicóloga, estaba muy unida a su madre y será la que gestione su enorme patrimonio. Muy discreta, casada y con tres hijos que van a un colegio público, nunca se ha dejado ver. Ahora es ya la mujer más rica de España. Marcos, el segundo de los hijos, nació con una parálisis cerebral profunda.

Mera se crió en el humilde barrio de Monte Alto. Con 11 años dejó los estudios y entró a trabajar en una de las tiendas más importantes de La Coruña, La Maja. En esa época conoció al que luego sería su marido Amancio Ortega, también dependiente de otra tienda de confección de la ciudad, Gala. Juntos decidieron montarse por su cuenta y crear la semilla de lo que después se ha convertido en el mayor imperio textil del mundo. En 1975 abrieron el primer Zara en La Coruña.

Tras se separación de Amacio Ortega desarrolló una intensa labor social y filantrópica y creo y dirigió la Fundación Paideia Galiza, un centro de estudios sociales y pedagógicos en el que estaba muy volcada. En 2004 fundó el Centro Mans, un centro de iniciativas empresariales enfocado a los sectores tecnológicos.

Pese a ser la mujer más rica de España, Rosalía Mera era una figura muy popular en su localidad, La Coruña, donde era frecuente verla en el cine, en las cafeterías, haciendo una vida completamente normal. Siempre fue accesible tanto para la gente de pie como para la prensa y en las entrevistas.

Su ex-marido, Amancio Ortega, que acudió ayer al hospital San Rafael donde se trasladó a Rosalía Mera, se econtraba ayer muy afectado por la noticia.