“Paco de Lucía vivió como quiso y y murió jugando con sus hijos al lado del mar”, dice su familia

El famoso guitarrista gaditano Paco de Lucía ha sufrido un ataque al corazón cuando se encontraba con su familia en su casa de Playa del Carmen, en la península del Yucatán mexicano, donde vivía con su segunda mujer, Gabriela Carrasco, y sus hijos pequeños, Antonia, de 14 años, y Diego, de siete. La familia ha dado un comunicado en el que afirma: “”Paco de Lucía vivió como quiso y y murió jugando con sus hijos al lado del mar”.
Paco de Lucía, que reinventó la guitarra en los setenta, ha fallecido el 26 de febrero a los 66 años de edad a causa de un infarto, que sufrió mientras estaba en Cancún,  disfrutando de la compañía de sus hijos pequeños.

Compartir

El mundo del flamenco ha perdido a uno de sus grandes referentes. Desde 1967, en el que sacó su primer disco en solitario, La fabulosa guitarra de Paco de Lucía, el guitarrista gaditano se convirtió en el artista flamenco más innovador e influyente de su generación, en el ámbito flamenco y fuera de él. Sin duda, Paco de Lucía, un ídolo consagrado, ha sido uno de los mejores guitarristas del mundo de todos los tiempos y estilos, que ha triunfado llevando su música y los sones de la guitarra española fuera de nuestras fronteras.

Paco de Lucía foto de archivo

Desde comienzos de los 70, Paco de Lucía conquistó con su guitarra española todos los mercados, nacional e internacional, y fue un precursor de la música de fusión.

Nacido en 1947 en Algeciras (Cádiz), su vocación le venía en el ADN: su madre, Lucía Gomés “La Portuguesa” y su padre, Antonio Sánchez, que fue su primer maestro de guitarra. Sus hermanos también eran artistas flamencos: Pepe de Lucía, compositor y cantaor profesional ya de niño –padre de la cantante Malú-, y el fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional.

En esta foto disponible el viernes 9 de julio de 2010, el guitarrista flamenco español Paco de Lucía, se realiza en la etapa de Miles Davis Hall en el 44 º Festival de Jazz de Montreux, en Montreux, Suiza, Late  Ciudad: Montreaux

La imagen de Paco de Lucía con su guitarra se convirtió en un icono de la música española del último cuarto del siglo XX. En julio de 2010, en el  44 º Festival de Jazz de Montreux, Suiza. El pasado mes de octubre dio su último concierto en Mexico, donde vivía.

Empezó a tocar la guitarra a los siete años y con tan sólo catorce grabó su primer disco, junto a su hermano Pepe, en el dúo ‘Los chiquitos de Algeciras’. Durante muchos años, sus hermanos le acompañaron en grabaciones y giras.

Paco de Lucía, Antonio Carmona y Alejandro Sanz en la SGAE de Madrid el 14/12/2010
Durante una de sus estancias en España, Paco de Lucía, en diciembre de 2010, en la capilla ardiente del cantante Enrique Morente, con Antonio Carmona (Ketama) y Alejandro Sanz.

Siempre fiel a sus raíces, Paco de Lucía ha colaborado con muchos artistas, desde maestros españoles a estrellas americanas del Jazz y del Pop, como Ricardo Modrego, Larry Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin o Bryan Adams. Pero fue junto al mítico Camarón de la Isla, gaditano como él, con quien grabó más de diez discos y con el que formó una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX.

Paco de Lucía con su hija Antonia y los príncipes de Asturias en Oviedo en noviembre de 2004

Paco de Lucía con su hija Antonia, recibió la visita de los príncipes de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en noviembre de 2014, la víspera de recibir su premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Paco de Lucía tiene numerosos reconocimientos a sus espaldas. Entre otros, el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992) y la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el Grammy Latino. Es doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Cádiz, y en 2010, se convirtió en el primer artista español ‘honoris causa’ por la Universidad de Berklee.

Paco de Lucía con su primera mujer, Casisda Varela, sus tres hijos mayores, Casilda, Lucía y Curro, y su hija pequeña, Antonia en 2008

Una imagen retrospectiva del genial guitarrista en familia. En la boda de su hija mayor, de espaldas en el extremo derecho de la foto, con sus otros dos hijos mayores, Curro y Lucía, y su primera mujer y madre de los jóvenes, Casilda Varela, junto al artista. En primer plano, su hija pequeña, Antonia, nacida de su relación con su primera mujer Gabriela Carrasco.

La familia de Paco de Lucía está estudiando el posible traslado de los restos del genial artista hasta su tierra natal, Algeciras. Por su parte, el consistorio gaditano va a decretar el luto oficial mientras su alcalde, José Ignacio Landaluce, declara que se trata “de una pérdida irreparable para el mundo de la Cultura, para Andalucía”.

Paco de Lucía, casado en 1977 y separado veinte años después de Casilda Varela, madre de sus tres hijos mayores, Casilda, Curro y Lucía, rehizo su vida en México junto a Gabriela Carrasco, madre de sus dos hijos pequeños, Antonia, de 14 años, y Diego, de nueve.

Sus allegados emitieron un comunicado horas después del fallecimiento del guitarrista:”… el dolor ya tiene fecha para nuestra familia. Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía. No hay consuelo para los que le queremos y le conocemos pero sabemos que para los que le quieren sin conocerle tampoco. Por eso, queremos compartir con todos ustedes un abrazo y una lágrima pero también nuestra convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar. La vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva… Gracias por tanto y buen viaje amado nuestro.”

comunicado de la familia De Lucía tras la muerte de Paco de Lucía, 26/02/2014

Reproducción del comunicado que la familia De Lucía ha hecho llegar a los medios de comunicación y a través de ellos a los millones de admiradores y seguidores del artista fallecido.

 

 

Compartir
Artículo anteriorAmasia: una fusión irresistible
Artículo siguienteEl Cordobés y Virginia Troconis, ¡A bailar! en El Hormiguero