Mónica Naranjo celebra sus 40 años con un nuevo disco, ‘4.0’

El 23 de mayo, Mónica Naranjo cumple 40 años y para celebrarlo ha lanzado un nuevo disco, ‘4.0’, dos décadas después de debutar en la música con una producción que llevaba su nombre y que le convirtió en estrella en México. La ‘pantera de Figueras’, siempre a contracorriente, ha deconstruido algunas de sus canciones más conocidas, y otras que no lo son tanto, a la espera de ultimar su opera-rock, ‘Lubna’, que podría ver la luz por fin este año.

Compartir

Mónica Naranjo es una de esas artistas que arrastran a lo largo de los años a una legión de fans, fieles hasta la muerte, sin importar lo que hagan… La cantante catalana lleva seis años sin lanzar material nuevo, desde ‘Tarántula’, y, en lugar de volver a la música con canciones inéditas, se ha arriesgado con este ‘4.0’, en el que reinterpreta nueve canciones de su repertorio y, para redondear, incluye ‘Make You Rock’, un tema que lanzó a través de la plataforma digital Community Beat en octubre de 2012, .

Por lo leído en los foros de Internet (los fans de Mónica son además de 4.0., muy 2.0), el resultado de este trabajo ha generado opiniones encontradas. Muchos consideran que estas versiones, vamos a decir ‘electro-punk’, de sus canciones, son una propuesta original y creativa (este sonido ya lo avanzó en la gira ‘Ídolos’ que hizo con Marta Sánchez y María José en junio de 2013). Otros, por el contrario, piensan que ha perdido frescura y que su voz, a veces, queda perdida entre los potentísimos nuevos arreglos.

Respecto al repertorio, llama la atención que la cantante da gran prioridad a ‘Tarántula’, con cuyo productor, Chris Gordon, ha vuelto a trabajar en ‘4.0’. Así, incluye ‘Europa’, ‘Todo mentira’, ‘Usted’, ‘Kambalaya’ y ‘Amor y lujo’. Y el resto de su carrera queda resumido con ‘Solo se vive una vez’, de su primer disco y primer sencillo de este trabajo; ‘Entender el amor’ y ‘Pantera en liberad’ de su mayor éxito hasta la fecha, ‘Palabra de mujer'; y ‘Sobreviviré’ de ‘Minage’. De su disco ‘Chicas malas’, del que Mónica no guarda un buen recuerdo, solo queda el silencio…Con esta elección de temas, queda claro que la cantante da prioridad a sus gustos con respecto a los del público y hace una apuesta por las canciones de las que, tal vez, se siente más satisfecha.

Pese a saber a poco, después de tanto tiempo de ausencia, ‘4.0’ es ya todo un éxito, fue número uno en iTunes nada más salir, y sirve como ‘excusa’ para emprender una gira por toda España en la que sus admiradores de siempre y los que acaban de descubrirla por su faceta televisiva, puedan disfrutar en directo de esta magnética cantante de voz portentosa, quien escribirá páginas más brillantes en su carrera que con este disco de transición.

Compartir
Artículo anteriorLas dos caras de Charlene de Mónaco
Artículo siguienteSexto, una apuesta muy trendy