Mo Yan, premio Nobel de Literatura 2012, fascina en su nueva novela

‘El suplicio del aroma de sándalo’ es una historia de amor y una crítica a la corrupción política durante los últimos años de la dinastía Qing, la última época imperial china. Una orgía de violencia y compasión, de humor feroz y crueldad que desvela el gusto de Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012, por el juego de contrastes.

376
Compartir

La novela transcurre durante la Rebelión Boxer (1898-1901), una lucha antiimperialista librada por agricultores y artesanos contra la influencia occidental. En 1900 una revuelta popular estalla en las obras de la vía férrea que está siendo construida por los alemanes y que atravesará la provincia de Shandong. En torno a Sun Meiniang, la joven más hermosa de la subprefectura de Gaomi, se entrelaza el destino de cuatro hombres: su padre, Sun Bing, actor y cantante de la ópera tradicional de Maoqiang y héroe de la insurrección de los Puños Divinos de la Justicia y la Concordia; su marido, Xiaojia, el carnicero estúpido y soñador; su amante y subprefecto de Gaomi, Qian Ding, y su suegro, Zhao Jia, el verdugo oficial y comisionado de la gran dinastía Qing. El subprefecto de Gaomi está obligado a detener a Sun Bing y llevarlo ante la Justicia para ejecutarlo con la más cruel de las torturas: el suplicio del aroma de sándalo.Concebida como una ópera clásica, lírica y virtuosa,

Los Ángeles Review Of Books ha dicho al respecto: “‘El suplicio del aroma de sándalo’ está compuesta por todo tipo de suplicios, y describe los últimos tiempos del universo tradicional chino. “Una refinada pieza de arte narrativo, la novela destaca por sus fascinantes detalles, su sutil ironía y sus multitudinarias voces y perspectivas””.

Compartir
Artículo anteriorJulio Iglesias reconoce: "Todavía no conozco a Anna Kournikova"
Artículo siguientePilar Rubio, romántica felicitación a Sergio Ramos por su 28 cumpleaños