Un menú con proteínas y minerales para la memoria

Un menú con proteínas y minerales para la memoria

La nutrición influye notablemente en nuestra memoria. Hay alimentos, como las nueces o el brócoli, que contienen antioxidantes, minerales y proteínas de alta calidad que activan las neuronas. Estas cuatro recetas, listas en 30 minutos y con menos de 700 kcal.,
lograrán mantener tu cerebro en forma.

ENTRANTE: Brócoli con gambas al ajillo 
. 3/4 kg. de brócoli
. 250 gr. de gambas gordas
. 2 dientes de ajo
. 8 cucharadas de aceite
. aros de guindilla
. sal
Pelar y cortar los dientes de ajo en láminas, poner a remojo la guindilla y cortarla en aros.
Dorar el ajo en el aceite caliente, añadir los aros de guindilla y saltear las gambas peladas durante 3-4 minutos. Cocer el brócoli en ramitos en agua hirviendo con sal 10 minutos, escurrirlo y regarlo con las gambas.
Brócoli: Contiene altos niveles de colina, nutriente que estimula el crecimiento de nuevas células y conexiones cerebrales, esenciales para la memoria.

PRIMER PLATO: Tallarines con salvia y salsa de nuez
. 1/2 kg. de tallarines
. sal
SALSA DE NUEZ:
. 2 cucharadas de mantequilla
. 2 cucharadas de queso parmesano
. 4 cucharadas de nueces peladas
. 1 vaso de leche
. 2 ramitas de salvia
. sal
. pimienta
Salsa: Fundir la mantequilla en una sartén y dorar las nueces trituradas con las hojas de salvia, con cuidado de que no se peguen. Sazonar con sal y pimienta, verter la leche caliente y mover a fuego flojo durante 5 minutos sin que se hagan grumos. Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal y cuando esté al dente, escurrirla y mezclarla con la salsa y el parmesano. Servir espolvoreada de pimienta.
Nueces: Las nueces contienen polifenoles, esenciales para prevenir el estrés oxidativo y mejorar las capacidades cognitivas. Será suficiente con tomar tres al día.
SEGUNDO PLATO: Salmón a la plancha con gajos de manzana
. 4 rodajas grandes de salmón
. 2 cucharadas de aceite
. sal normal o sal de humo
. eneldo
GUARNICIÓN:
. 2 manzanas
. 1 cucharada de mantequilla
Guarnición: Pelar las manzanas y cortarlas en gajos. Quitar la zona del corazón, dorar los gajos en la mantequilla y reservarlos. Limpiar el salmón, escamarlo de nuevo y lavarlo. Sazonarlo con sal (normal o de humo, al gusto) y pimienta. Hacerlo en la sartén acanalada ligeramente engrasada, dos minutos de cada lado, según el grosor. Servir el salmón con la manzana dorada.
Salmón: Pescados como el salmón, las sardinas y el arenque contienen omega-3, importante para mantener la salud de las células cerebrales.
POSTRE: Copa de helado de yogur con arándanos y grosellas
.
2 tarrinas de queso Philadelfia
. 2 yogures
. 1 vaso de nata líquida
. 6 cucharadas de azúcar
BARQUILLOS:
. 4 hojas de pasta filo
. ajonjolí
. mantequilla
GUARNICIÓN: larándanos y grosellas frescos o congelados l4 cucharadas de azúcar
Mezclar en la batidora el queso, la nata, los yogures y el azúcar, guardar en la nevera. Llenar la cubeta de la heladora, ponerla en marcha y cuando se solidifique, conservar en el congelador. Pintar con mantequilla las hojas de pasta filo y espolvorear de ajonjolí, pasar por encima el rodillo y enrollarlos sobre un lápiz en forma de barquillo. Cocer en el horno 5 minutos y dejar que se enfríen. Poner en el fondo las grosellas y arándanos y
espolvorear de azúcar. Poner dos barquillos y unas bolas de helado en la copa.
Arándanos: Los nutrientes de la variedad azul inhiben el daño celular causado por los radicales libres, motivo principal del deterioro cognitivo.