Marqués de Arviza, una bodega histórica en La Rioja

En un momento en el que el turismo enológico está cada vez más en alza, te recomendamos que visites la bodega Marqués de Arviza, situada en Fuenmayor, en plena Rioja Alta, y a 10 minutos en coche de Logroño. Por su ubicación es perfecta si quieres compaginar en una misma escapada, el buen vino, la gastronomía tradicional y las visitas culturales. 

401
Compartir

Marqués de Arviza es una de las bodegas más especiales de la denominación, ya que sus instalaciones datan del año 1874 y comprenden dos edificios que han sido minuciosamente  rehabilitados para adaptarlos a las necesidades actuales de la elaboración del vino de alta gama y del turismo enológico.

bodega3

La visita a sus calados y a la zona de elaboración junto con la cata comentada de los vinos tiene un precio de 10 € por persona y puede completarse con una almuerzo maridado de auténtica cocina riojana en su edificio social, separado del de la bodega pero unidos entre sí por el entramado de calados

Su encanto, al estilo de las grandes maisons de Reims y Epernay, reside en su interior, con un legado subterráneo de una riqueza que no advierte en su modesta fachada. Sus instalaciones se levantan sobre más de 500 metros de calados y lagos vitrificados originales de los siglos XVI y XVII que aun conservan la magia y la leyenda vivida en cada rincón de sus cuevas.

Tanto las naves de guarda como el cementerio de botellas de Marqués de Arviza se hallan enterrados a más de 12 metros de profundidad, en calados de sillería donde aún hoy puede verse la firma de sus canteros y que indican que se utilizaron piezas de calzadas romanas para construirlas. Entre sus salas, una antigua capilla cristiana, dos lagos de azulejo de vidrio donde antaño se elaboraba el vino o excavaciones que permiten al visitante descubrir la generosa composición del terroir riojano. 

bodega1

Además de visitar la bodega y descubrir sus vinos, puedes disfrutar de especialidades gastronómicas como patatas a la riojana, carrilleras al vino tinto, morcilla a la brasa, embutido cular, caparrones de Anguiano, bacalao a la riojana, chuletillas al sarmiento o peras dulces al vino y torrijas de postre. 

Sumergirse en sus profundidades es volver al pasado y comprender una manera de vivir, la de la gente de Fuenmayor, que ocupaba la mayor parte del año en sus viñedos y aprovechaba el frío para construir sus bodegas y calados. Así, cada uno de los arcos de media punta que componen los pasadizos, representa un invierno de trabajo y dedicación y constituyen una joya única del patrimonio artístico y cultural riojano, además de proporcionar las condiciones de temperatura y humedad idóneas para la maduración de sus vinos. Vinos que devuelven al visitante el presente de Rioja con un estilo moderno y actual y que componen una amplia gama que comprende las etiquetas Marqués de Arviza Crianza, Marqués de Arviza Reserva, Marqués de Arviza Gran Reserva y el vino de pago El Tractor.

Dirección: C/ Bodegas San Cristóbal, 34. Fuenmayor (La Rioja)

Teléfono: 941451245

INFORMACIÓN Y RESERVAS EN SU WEB

 

Compartir
Artículo anteriorGuti la lía en Twitter: '¿Vosotros perdéis el tiempo en reciclar el vidrio? yo no'
Artículo siguientePan tomaca con jamón