Manolo Blahnik, Premio Nacional de Moda 2012, dona el dinero: “Voy a ayudar a la gente de la Palma”

El diseñador de zapatos canario, que lleva cuatro décadas calzando a las famosas y que acaba de recibir un homenaje en los Premios Británicos de la Moda, muestra su lado más solidario. Blahnik va a destinar los 30.000 euros del galardón a ayudar a los habitantes de la isla que le vio nacer hace 70 años.

Compartir

Triunfa fuera de nuestras fronteras, pero también es profeta en su tierra. El diseñador Manolo Blahnik acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Moda 2012 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que tiene una dotación de 30.000 euros. Un dinero que el zapatero canario va a donar a La Palma, su isla natal, tal y como él mismo ha confesado: “Voy a ayudar a mi isla y a la gente que necesita ayuda en este momento”.

El jurado del premio ha reconocido “la trayectoria de uno de los creadores españoles más universales que forma parte de la Alta Costura: las más importantes colecciones han contando con su aportación. Nunca ha estado sujeto a las tendencias pero siempre las ha transcendido, fiel a si mismo hasta el punto de convertir su nombre en un sustantivo que forma parte del lenguaje de la moda: manolos”, y también destaca que haya dado “eco internacional a una industria tradicionalmente española”. Un jurado que estaba presidido por Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y del que formaban parte, entre otros, Elio Berhanyer, ganador en la edición de 2011; y el también diseñador Juan Duyos.

Manolo Blahnik

Firmando uno de sus clásicos manolos, los zapatos que popularizó la actriz Sarah Jessica Parker en la serie Sexo en Nueva York.

Este reconocimiento se produce justo un día después de recibir en Londres otro homenaje. Fue el 27 de noviembre, el mismo día que cumplía 70 años, y en el transcurso de la gala de los Premios Británicos de la Moda… y que se suma a todos los que tiene. Una lista que incluye el del Consejo de Diseñadores de Moda de América (en 1987, 1990 y 1997), la Aguja de Oro (en 2001), la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (en 2002) y la Medalla de Oro de Canarias (en 2003). En 1990 fue elegido Diseñador de Accesorios del Año por el British Fashion Council, que lo volvió a premiar en 1999. Pero además en 2007 recibió el título honorario de la Orden del Imperio Británico y ha sido el primer diseñador de calzado que ha expuesto su trabajo en el Museo del Diseño de Londres. 

Manolo Blahnik

El pasado 27 de noviembre, Manolo Blahnik recibió un homenaje en la gala de los Premios Británicos de la Moda.

 

Manolo Blahnik

Ha calzado a las mujeres más famosas del mundo, y Manolo Blahnik predica con el ejemplo a la hora de ponerse unos zapatos originales.