Los Reyes Felipe y Letizia y su gafe con los viajes

Los Reyes Felipe y Letizia y su gafe con los viajes

Felipe y Letizia, que tuvieron que cancelar varios viajes en 2016, ahora han retomado su agenda internacional, pero les ronda la mala suerte: su próximo viaje a Reino Unido está en duda tras el anuncio de elecciones en aquel país.  

La falta de acuerdo entre los partidos políticos para formar Gobierno condujo a una situación inédita en España durante 2016, con repetición de elecciones y hasta cinco rondas de consultas con el Rey… Las consecuencias para los Reyes de tener un Ejecutivo en funciones fueron, entre otras cosas, la cortapisa a la hora de poder realizar visitas oficiales al extranjero. Hasta tres viajes fueron cancelados: a Arabia Saudí, a Reino Unido y a Japón y Corea del Sur. Antes, en marzo de 2015, también se vieron obligados a suspender su Visita de Estado a Francia, el mismo día de su llegada a París, a causa del accidente aéreo en los Alpes. Bien es cierto que luego lo recuperaron pronto, realizándolo en junio.

Felipe y Letizia
Sus Majestades, en el aeropuerto de Barajas de camino a su reciente viaje a Japón.

Una vez solucionado el asunto político se dio vía libre a la agenda internacional. Felipe y Letizia se “estrenaron” el pasado noviembre con su visita a Portugal. Y continuaron, el 5, 6 y 7 de abril, con su marcha a Japón.

Los días 6, 7 y 8 de junio próximos retomarán su esperada visita a Reino Unido. Será un encuentro en la cumbre tres décadas después de que la Reina Isabel recibiera a los Reyes Juan Carlos y Sofía. Sin embargo, una vez más, una sombra se cierne sobre ellos: el reciente anuncio de elecciones anticipadas en aquel país, convocadas para el 8 de junio, quizás haría peligrar este viaje de nuevo… Será el último día de visita oficial, y en esos días no se contemplan actos políticos. Desde Casa Real nos informan que, de momento, todos los planes y preparativos siguen en marcha. Y que, en todo caso, serán las autoridades del propio Reino Unido las que consideren oportuno o no la cancelación del viaje. 

Felipe y Letizia
Los Reyes, a su llegada a Tokio.

Antes los Reyes cumplirán, si nada lo impide, con otros compromisos viajeros. De momento, los próximos lunes y martes (24 y 25 de abril) Felipe y Letizia se desplazarán a Canarias, en concreto a Gran Canaria y Tenerife, para conocer distintos proyectos, iniciativas y colectivos educativos, sociales, empresariales… Desde Casa Real aseguran que no es una visita oficial a la Comunidad, y que se enmarca dentro de las últimas estancias en Barcelona, Sevilla o Bilbao.

Y seguimos, pero esta vez solo Don Felipe, quien irá el 27 de abril a Estrasburgo para participar en el Plenario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Y del 19 al 21 de mayo asistirá en Jordania al World Economic Forum (WEF) de Oriente Medio y el Norte de África. Poco después, los Reyes deberán viajarán juntos a Reino Unido… Esperemos que así sea.

Felipe y Letizia
Felipe y Letizia, preparados para llevar la Marca España por el mundo.