Los reyes Juan Carlos y Sofía y los príncipes de Asturias, juntos en el Día de las Fuerzas Armadas

Los reyes Juan Carlos y Sofía, acompañados por los príncipes de Asturias, han presidido hoy el Día de las Fuerzas Armadas, en un acto que ha supuesto para don Juan Carlos su despedida como jefe supremo militar tras su abdicación. 

Compartir

Este es un Día de las Fuerzas Armadas muy especial, ya que será el último de don Juan Carlos como monarca y jefe supremo militar, tras haber anunciado su abdicación el pasado 2 de junio. También ha sido la primar foto oficial de los reyes y los príncipes de Asturias juntos tras conocerse la noticia.

rey juan carlos

El rey Juan Carlos, que llevaba uniforme de gala de capitán general del Ejército del Aire, se apoyaba en un bastón para caminar.

 Tras el izado de la bandera en la plaza de Colón, a las 10,30 de la mañana presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, el acto comenzó a las 12,30 en la madrileña plaza de la Lealtad, donde los monarcas y los príncipes fueron recibidos por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el Jemad; el jefe del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; el de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y el del Ejército del Aire, general Javier García Arnaiz, entre otras autoridades civiles y militares.

El Rey vestía traje de gala de capitán general del Ejército de Tierra y el príncipe Felipe llevaba traje de gala de capitán de fragata; el monarca, además, se apoyaba en un bastón.

Tras oír los honores de ordenanza a cargo de una compañía de la Guardia Real, los Reyes y los Príncipes presidieron, ante el Monumento a los Caídos por España, un acto solemne de homenaje en el que efectivos del Ejército de Tierra, Armada, Aire, Guardia Civil y Guardia Real depositaron una corona de flores ante el monumento donde reposan las cenizas de los españoles fusilados tras el 2 de mayo de 1808.

felipe

Los príncipes de Asturias, durante el desfile. Felipe lucía uniforme de gala de capitán de fragata.

A continuación se produjo la intervención de la Patrulla Águila en el año en el que se cumple el 75º aniversario del Ejército del Aire. La ceremonia continuó con el desfile de un batallón mixto de 500 efectivos formado por compañías de los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real. Al terminar el acto, tuvo lugar una recepción en el Palacio Real.

reina sofía

Ha sido la primera aparición pública juntos de Juan Carlos y Sofía desde el anuncio de la abdicación.

letizia

Finalizado el acto, Letizia agarró cariñosamente a Felipe para dirigirse al coche oficial. Una vez más, la princesa ha confiado en Felipe Varela y ha vuelto a lucir una chaqueta que llevó en su visita a Portugal en mayo de 2012.

rey juan carlos

Para la posterior recepción en el Palacio Real, don Juan Carlos prescindió del bastón.