Los inquietantes fantasmas del pasado

Andrés Trapiello bucea en la memoria histórica, la búsqueda del perdón y los problemas familiares en Ayer no más.

Compartir

José es un profesor universitario de Historia, especializado en la Guerra Civil Española. Ha vuelto a su ciudad natal, León, y suele ir a comer con sus padres una vez a la semana. Durante una de esas visitas, José descubre a su padre jugando una partida de cartas imaginaria, la misma que lleva jugando desde hace más de sesenta años con sus compañeros de armas muertos en el frente. Será el comienzo de una cadena de hechos fortuitos que le revelarán cuál es la historia de su padre.
Para complicar las cosas, durante un paseo por la ciudad, un desconocido se acerca a su padre y le acusa de haber matado al suyo. Eso planteará infinidad de preguntas, ¿quién es ese hombre? ¿por qué su padre, lejos de defenderse de esas acusaciones, sólo ha podido balbucear la palabra «perdón»? ¿es su padre un asesino, alguien capaz de participar en la muerte a sangre fría de un hombre delante de su hijo pequeño?
El leonés Andrés Trapiello, que ganó en 2003 el Premio Nadal con Los amigos del crimen perfecto, está considerado uno de los grandes nombres de la narrativa española contemporánea.

Ayer no más, de Andrés Trapiello

Editorial Destino. 20 €

 

Compartir
Artículo anteriorUn thriller triste y melancólico
Artículo siguiente'Una tienda en París', o cómo enamorarse de los felices años 20