Loles León: “Soy una abuela moderna y consentidora”

Loles León ha formado parte del jurado del I Premio Tena Lady a las Mujeres que Triunfan, como ejemplo de que en la madurez todavía hay muchas cosas por hacer. La actriz nos contó sus impresiones en la entrega de los galardones, que tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

3.448
Compartir

“Lo de ser jurado me venía grande. Me cuesta disgustos, porque es muy difícil elegir. Ha sido emocional, pero el resultado me gusta”. Así nos contaba Loles León su labor en el I Premio Tena Lady a las Mujeres que Triunfan, una iniciativa que pretende apoyar a la mujer en la menopausia. En esta primera edición, las elegidas han sido Mabel Lozano, en la categoría de Personalidad Pública o Institución, y Montse Clavero y Ángela Alonso, en el apartado de Testimonio a la Mujer Anónima.

Loles León, que ha sido jurado junto con la periodista Rosa María Calaf, destacó el ejemplo de esas mujeres luchadoras: “Me parece un ejemplo y un dato a resaltar. Es bueno que todo el mundo conozca las iniciativas de estas mujeres, para que les den valor y fuerza. Yo también me considero una mujer que ha salido adelante, y por eso siempre estoy en esta brecha de ayudar y apoyar”.

Mabel Lozano Tena Lady

Mabel Lozano, exmodelo y actriz, lleva ocho años dedicada por completo a su faceta como directora de reportajes y documentales de temática social.

“De Mabel Lozano destaco su humildad y su modestia. Viene de ser modelo y actriz, y ahora se dedica a estar detrás contando historias humanas con sus reportajes y documentales sobre situaciones de mujeres. Me parece admirable”, dice Loles sobre esta famosa galardonada. Además, la exmodelo y actriz reinvertirá los 6.000 euros de dotación del premio para realizar un cortometraje sobre el papel de la mujer madura en nuestra sociedad.

Loles sigue inmersa en la gira teatral de Más sofocos, junto a Lolita, con la que está recorriendo toda España: “Seguimos arrasando. Hay sitios en los que tenemos que volver porque da para poco. Todo un exitazo. Estaremos en principio hasta el próximo 25 de enero. A Lolita la quiero mucho y ella también a mí. Nos queremos, nos respetamos, nos admiramos… Estábamos locas por trabajar juntas. Yo de hecho ya había encargado un guión de cine para hacer una película con ella, pero como están ahora las cosas, no creo que salga. Solo confiamos en el público, que es el único que responde”.

Además, tiene una página web de cocina desde hace varios años, en la que da sus recetas de cocina: “No soy cocinera, soy ama de casa. Y es cocina para gente trabajadora, de tupper, baratita, sencillita, muy fácil de hacer… Rapidito, bueno y barato”. La actriz se une así a la corriente tan de moda de espacios culinarios: “Salí en MasterChef y dije que tenía una página web y empezaron a entrar mucho y me llamaron los de Santillana para hacer un libro,  Cocinando con Loles”.

¿Cuál es tu plato estrella?: “Mi plato estrella es El conejo de la Loles. Es para hacerlo el viernes por la noche esperando a tu chica o a tu chico. Se hace con unos ingredientes hot, calientes, y se acompaña con otra entradita caliente. No es una receta erótica, sino más bien sensual. Luego te pones un delantal bonito y nada por detrás. Entonces tienes éxito seguro”.  

Loles-Leon Tena Lady

Loles León, de 63 años, ha adelgazado 14 kilos tras dejar de fumar y hacer dieta.

 

¿Y cómo estás a nivel personal?: “Estoy muy bien. Más delgada que en Águila Roja. He perdido los 14 kilos que cogí con la menopausia y dejando de fumar. Ahora he podido hacer una dieta que me ha hecho efecto. Además, estoy loca con mi nieto, que tiene un año y medio. Soy muy buena yaya. Más moderna que los padres. Consentidora toda, que es mi labor”.

Pero de amores, ¿nada?: “Al amor hay que dedicarle su tiempo y tiene que surgir. Como no tengo tiempo, no surge. No me fijo. El amor lo tengo en mudanza. Vivo en una maleta, y ahora no tengo sitio donde meter a nadie. Cuando una se instale, ya veremos”.

Premios Tena Lady

Mabel Lozano, entre las también premiadas Ángela Alonso y Montserrat Clavero, dos mujer esanónimas, quienes han sabido reinventarse en situaciones complicadas de sus vidas.

 

 

Compartir
Artículo anteriorFran Rivera, número 1 de los toreros-camareros del Rastrillo
Artículo siguienteAteneo, encanto inglés y toques transgresores en el madrileño Barrio de las Letras