La clave para estar en forma a partir de los 50 es mantener fuerte el core ya que es nuestro eje y el encargado del equilibrio, la coordinación y la estabilidad. Estos son los ejercicios que recomienda la ciencia para mantenerlo más saludable y cuidar más que nunca nuestro centro de gravedad.

Los músculos del core son claves para mantener el equilibrio y tener una buena movilidad de caderas y espalda. Trabajarlos, no sólo va a hacer que tengas más salud en general, también va a ayudarte a cincelar el cuerpo para fortalecer glúteos y abdomen. Esto es lo que dice Harvard acerca del cuidado del core a partir de los 50 años.

Ejercicios flexibilidad

También te interesará

Los mejores ejercicios para mejorar la flexibilidad a partir de los 50 y que puedes hacer fácilmente en casa

¿Qué es el core?

El core es un término que se utiliza para referirnos a los músculos que forman la zona central del cuerpo y que tienen un papel importante en la estabilidad, el equilibrio y la fuerza. Está compuesto por los músculos abdominales, lumbares, pélvicos, glúteos y de la columna vertebral. Estos músculos protegen los órganos internos, ayudan a la respiración, mantienen una postura adecuada y permiten realizar movimientos eficientes y potentes. Fortalecer el core es muy beneficioso para prevenir lesiones, mejorar el rendimiento deportivo y aliviar el dolor de espalda. Hay muchos ejercicios que se pueden hacer para trabajar el core, como el yoga, el pilates, las planchas, los abdominales o las sentadillas.

¿Son tan importantes los músculos que componen el core? ”Los músculos centrales brindan estabilidad a las partes móviles que están encima y debajo de ellos: la columna media de la espalda o torácica, que te ayuda a girar y girar, y las caderas que te mueven hacia arriba, abajo, atrás o adelante", explica Marty Boehm, fisioterapeuta del Brigham and Women's Hospital, afiliado a Harvard.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para el core?
Los ejercicios de abdominales no están recomendados a partir de los 50 años. (Pexels)

Los peores ejercicios para el core

Hace unos años, los típicos ejercicios de abdominales eran los que más se utilizaban para mantener los músculos centrales en buena forma. Pero, a día de hoy, sabemos que esos ejercicios no son tan efectivos como alguna vez creímos. Fortalecen sólo unos pocos músculos y plantean riesgos para los adultos de más de 50 años.

¿Por qué tienen ese riesgo los ejercicios que llamamos comúnmente ‘abdominales’?”Son peligrosos porque te tiran del cuello", afirma Boehm, y añade: "Y no entrenan el core, sino que entrenan los músculos flexores de la cadera. Si esos músculos se vuelven demasiado fuertes, tiran de la parte baja de la espalda y contribuyen al dolor de espalda”.

¿Cuál sería entonces el mejor entrenamiento para trabajar el core y fortalecer así también el abdomen y los glúteos? Boehm lo tiene clarísimo.

Los mejores ejercicios para fortalecer el core

El experto plantea un enfoque mucho mejor que el trabajo a partir de ‘abdominales’ para fortalecer el core o núcleo central del cuerpo. Lo que él propone es trabajar varios grupos de músculos centrales al mismo tiempo, tal como lo haría naturalmente si estuviera levantando algo de peso o escalando. Para los adultos a partir de 50 años, Boehm recomienda en particular tres ejercicios:

  • Puente: "Cualquiera puede hacer un puente. Comienzas en una posición recostada sobre tu espalda y luego levantas las nalgas desde el suelo ayudándote de las piernas", apunta Boehm. "Es eficaz porque crea rigidez desde la caja torácica hasta la pelvis y desde el ombligo hasta la espalda. Toda la región se vuelve sólida y crea una contracción de todos los grupos de músculos, como un corsé”.
  • Tabla o plancha "Las planchas crean contracciones de los músculos centrales, en los brazos y en los hombros mientras permaneces en una posición de flexión. La clave es mantenerte lo más rígido posible, como una plancha de madera", señala el experto.
  • Elevación de brazo y pierna opuestos. Este ejercicio te pone sobre manos y rodillas. "A medida que estiras el brazo y la pierna opuestos, contraes el core y los músculos del otro brazo y la pierna que te sostienen", explica Boehm. "Los movimientos deben ser lentos y controlados, es decir, no extiendas el brazo y la pierna tan rápido como puedas”.

Puente de glúteos para mantener fuerte el core.
Ejercicios como el puente de glúteos son muy efectivos para mantener el core fuerte. (Pexels)

Cómo hacer los ejercicios en casa

Ya sabemos la teoría y los beneficios que tienen los tres ejercicios para entrenar el core que plantea el fisioterapeuta, ahora sólo nos queda poder realizarlos correctamente, incluso en nuestro propio hogar.

Puente: Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo, separados a la altura de las caderas. Coloca los brazos a los costados del cuerpo. Aprieta los glúteos y luego levanta las caderas del suelo hasta que formen una línea recta con las caderas y los hombros. Sostén la postura al menos 10 segundos. Vuelve a la posición inicial y repite el ejercicio 10 veces.

Tabla o plancha: Puedes comenzar apoyando rodillas hasta que vayas cogiendo fuerza en los brazos y en el core. Boca abajo, apoya los codos alineados debajo de los hombros, apoya rodillas (o puntas de los pies) y aprieta los músculos abdominales bajando la parte superior del cuerpo sobre los antebrazos. Mantén la espalda recta, haciendo que tu cuerpo se parezca lo más posible a una "tabla". Mantén la posición y regresa a la posición inicial. Repite el ejercicio 10 veces.

Elevación del brazo y pierna opuestos: Pone en posición de cuadrupedia, con la cabeza y la columna en posición neutral. Extiende tu pierna izquierda hacia atrás todo lo que puedas mientras extiendes tu brazo derecho hacia adelante. Evita que se caigan las caderas y que se encojan los hombros e intenta que tanto la pierna como el brazo queden paralelos al suelo. Mantén la posición con el core activado apretando los músculos centrales del abdomen y los glúteos y regresa a la posición inicial. Cambia de brazo y de pierna y sostén la postura de nuevo. Repite el ejercicio en ambos lados 10 veces.