Letizia preside la entrada de Carmen Riera en la RAE

La princesa de Asturias asistió al acto de presentación de la escritora y filóloga Carmen Riera como nuevo miembro de la Real Academia Española, donde ocupará el sillón “n” minúscula. Letizia volvió a apostar de nuevo por Felipe Varela, luciendo un conjunto que ya le habíamos visto en dos ocasiones anteriores.

8.623
Compartir

Los actos de presentación de nuevos académicos de la RAE, que desde hace algunos años suelen tener lugar los domingos, cambió en esta ocasión de día para celebrarse en jueves y contar así con la presencia de la princesa de Asturias. Letizia aceptó la invitación de la Academia para acompañar a la escritora y filóloga Carmen Riera, que desde ahora ocupará el sillón con la n minúscula, en sustitución del filólogo y traductor Valentín García Yebra, que falleció en 2010.

 A su llegada, fue recibida por el Secretario de Estado de Cultura José María Lasalle y el presidente de la RAEJosé Manuel Blecua.

la princesa letizia en la RAE con carmen riera

Letizia Ortiz aplaudiendo a la nueva académica de la RAE.

Carmen Riera es la octava mujer en entrar a la Academia, que tiene 46 plazas, en sus tres siglos de historia. 

En 1979 entró Carmen Conde, la primera mujer académica; en 1984, Elena Quiroga; en 1998, Ana María Matute; en 2000, Carmen Iglesias; al año siguiente, Margarita Salas; Soledad Puértolas entró en 2010 e Inés Fernández Ordóñez en 2011. Falta aún otra mujer, Aurora Egido, elegida el pasado mes de mayo, que aún está pendiente de leer su discurso.

la princesa letizia en la RAE con carmen riera

Carmen Riera, de 65 años, fue elegida académica en abril del año pasado y juró el cargo ahora.

En su intervención, Carmen presentó su discurso ‘Sobre un lugar parecido a la felicidad‘ y habló de las experiencias e impresiones de diversos escritores que visitaron la Isla de Mallorca, donde ella pasó su adolescencia, centrándose en el período de 1837 a 1936.

Letizia eligió para la ocasión un modelo repetido, que ya había lucido por primera vez en la entrega de los Príncipes de Asturias 2012 y que volvimos a verle el pasado mes de mayo, en una cena en la Zarzuela a la que asistió el presidente de Uruguay. Se trataba una vez más de un diseño de Felipe Varela de  falda de vuelo de gasa blanca y cuerpo en georgette de seda negro con rosas grabadas en paillettes azabaches, con zapatos de charol en nude de Magrit  y una cartera de mano.

la princesa letizia en la RAE con carmen riera

Letizia optó por un maquillaje natural y el pelo suelto y ligeramente ondulado.