La reina Sofía, ‘exploradora’ en Doñana

La reina Sofía ha visitado la Estación Biológica de Doñana que cumple su 50 aniversario, circunstancia que ha aprovechado para recorrer el parque y conocer los proyectos de investigación que desarrolla el CSIC. La reina, que llegó a Sanlúcar de Barrameda acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, fue recibida por la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Carmen Crespo; el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de las Junta de Andalucía, María Jesus Serrano; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio de Lora-Tamayo; el coordinador Institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer y el director del Espacio Natural de Doñana de la Junta de Andalucía, Juan Pedro Castellano.

2.654
Compartir

Doña sofía, que entró en el Parque Nacional de Doñana tras cruzar el Guadalquivir en un transbordador desde la localidad gaditana, se desplazó por las playas del Parque, donde pudo avistar bandos de limícolas y otras aves marinas en las orillas, hasta el Palacio de Doñana, sede de la Estación Biológica de Doñana (EBD). Desde allí se dirigió al Edificio-Laboratorio “Luis Bolín”, donde tuvo lugar la reunión de trabajo, en la que el director de la Estación, Juan José Negro, junto a responsables del CSIC, explicaron a la Reina los principales proyectos que desarrolla este centro. Finalizada la reunión, Doña Sofía realizó un avistamiento de aves en la Laguna del Palacio.

reina1

Por la tarde, Doña Sofía se trasladó, en un minibús todoterreno, hacia el Palacio de las Marismillas, recorriendo los paisajes característicos de la zona de contacto de la marisma y la arena del Parque Cerro de los Ánsares. También recorrió el Cerro del Trigo, lugar donde se encuentran los restos arqueológicos de los asentamientos más antiguos de los seres humanos de Doñana, y el Rincón del Membrillo, laguna de la marisma con una elevada concentración de aves acuáticas, bandos de flamencos y varias parejas de águilas imperiales.

El viernes día 4, la reina se trasladó a la Duna del Turista, recorriendo las Pajareras de Doñana, árboles centenarios cubiertos de nidos donde se reproducen espátulas y garzas, donde vio uno de los caballos De las Retuertas, una secular línea genética de equinos de Doñana, considerada como la más antigua del mundo, según estudios desarrollados en la Estación Biológica de Doñana. La Reina también visitó la Casa del Martinazo, desde donde observó la Marisma, inundada y cubierta de manzanilla de agua en flor y la Laguna de Santa Olalla y Dulce.

reina2

Posteriormente, doña Sofía visitó el Centro de Visitantes “El Acebuche”, centro de Cría del Lince Ibérico, donde presenció el estado actual del proyecto de recuperación del Lince Ibérico y tuvo la oportunidad de observar los linces y sus crías en cautividad. Su Majestad la Reina se interesó por numerosas cuestiones de este programa de cría en cautividad del Lince Ibérico –denominado científicamente Exsitu-, y por la preservación y mejora de su variabilidad genética o las técnicas de aprendizaje de los ejemplares nacidos en cautividad para adaptarlos a su posterior suelta en la naturaleza.

Compartir
Artículo anteriorSimeone, "cazado" con una ex de Joaquín Cortés
Artículo siguienteLos Príncipes de Asturias inauguran la nueva sede de Puig en Barcelona