La Reina reúne a toda su familia en Grecia para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de su padre, el rey Pablo I

En ausencia de los príncipes de Asturias, que aterrizarán hoy en la capital griega, la reina Sofía y sus hijas, las infantas Elena y Cristina, se unieron al resto de la familia real griega para rendir homenaje al rey Pablo I, fallecido en Atenas el 6 de marzo de 1964.  

6.259
Compartir

Visiblemente feliz de regresar a su Grecia natal, la reina Sofía, que llegó ayer a la capital helena con sus dos hijas y su hermana, la princesa Irene, asistió a la proyección de un documental sobre la vida de su padre, el rey Pablo I, un hombre afable y buen padre de familia, como le describen sus biógrafos, y un príncipe que no estaba destinado a ser rey, al ser el menor de los tres hijos de Constantino I de Grecia y su esposa, la princesa Sofía de Prusia.

La muerte de su hermano, el rey Jorge II, en 1947, le llevó al trono de Grecia, un país devastado tras la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil, que bajo su mandato se estabilizó políticamente y empezó su desarrollo económico.

Constantino y Ana María de GreciaConstantino y Ana María de Grecia. El hermano de doña Sofía y su esposa, que residían en Londres, cambiaron su residencia al país heleno hace algunos meses.

Poco después de su llegada a Atenas, la reina, las infantas y la princesa Irene se unieron a los reyes Constantino y Ana María, sus hijos, los príncipes Nicolás y Pablo con sus esposas,Tatiana Blatnik y Marie Chantal Miller, y los príncipes Theodora y Phillipos, en la Biblioteca Yenadio para ver el documental “Pablo, un rey fuera de lo común”, una proyección que se llevó a cabo en la más estricta intimidad familiar, y a la que solo asistieron un selecto grupo de invitados.

El documental, que es un completo recorrido por la vida de Pablo I, y que ha sido calificado como un documento histórico, incluye fotografías, cartas y documentos inéditos, así como declaraciones de personalidades de la Política y de la Historia, y de sus tres hijos, Sofía, Irene y Constantino.

Sofía, Cristina e IreneSofía e Irene, en la foto con la infanta Cristina, estaban visiblemente felices de volver a su Grecia natal.

Fue el primer acto del homenaje, que doña Sofía, sus hijos, hermanos y sobrinos siguieron con emoción y respeto. Hoy, la familia se trasladará a Tatoi, el que fuera palacio de verano de la familia real griega, para asistir a una ceremonia fúnebre en memoria de Pablo I, ya en presencia de los príncipes de Asturias.

Será una misa ortodoxa oficiada en la iglesia de la Resurrección del cementerio de Tatoi, situado en el bosque que rodea al palacio y a los pies del monte Parnós, donde están enterrados los miembros de las familias reales griegas desde 1913. En esta residencia real, ubicada a unos 20 kilómetros de Atenas, la reina Sofía vivió una etapa de su infancia.

Pablo y Marie ChantalEl príncipe Pablo de Grecia, hijo mayor de Constantino y Ana María, con su esposa, Marie Chantal Miller.

El gran ausente será el rey Juan Carlos, que no ha viajado a Grecia por prescripción facultativa. Los médicos opinan que, aunque se recupera favorablemente de su última intervención quirúrgica, aún es demasiado pronto para que haga viajes de larga distancia y varios días de duración.

Pablo de Grecia y Tatiana-BlatnikNicolás de Grecia y su esposa, Tatiana Blatnik.

En 2006, la reina, cuya última visita a su Grecia natal fue en 2011, asistió en el recinto de Tatoi al funeral celebrado con motivo de los 25 años del fallecimiento de su madre, la reina Federica. Y en cuanto a la princesa de Asturias, esta es su tercera visita al país heleno, desde que en 2010 asistiera a la boda del príncipe Nicolás con Tatiana Blatnik.

Philippos, Olympia y ConstantinosPhilippos, hijo menor de Constantino y Ana María de Grecia, con sus sobrinos Olympia y Konstantinos, hijos de Pablo y Marie Chantal.

TheodoraTheodora, tercera hija de Constantino y Ana María, hizo un paréntesis en su carrera de actriz para unirse a su familia en el homenaje a su abuelo.

Alexia, Olympia, Marie Chantal y CristinaLa princesa Alexia con su sobrina, Olympia, y la madre de ésta, Marie Chantal. Tras ellas, una sonriente infanta Cristina.10 La reina Sofía conversa con su hermano, Constantino, minutos antes de que comenzara la proyección de  “Pablo, un rey fuera de lo común” , el documental dedicado a su padre.