La Reina Letizia e Isabel Gemio: la lucha común que mantienen desde...

La Reina Letizia e Isabel Gemio: la lucha común que mantienen desde hace años

Doña Letizia ha presidido hoy el acto oficial que conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, en el Museo del Prado de Madrid. Allí ha coincidido con Isabel Gemio, una de las adalides de la causa en nuestro país.

Es una de las numerosas causas sociales con la que la Reina está implicada, y hoy celebraba junto a ellos una jornada con la que se pretende seguir dando visibilidad a un problema tan importante como el de las enfermedades raras o poco frecuentes. Este año el Día Mundial se celebra bajo el lema “La investigación es nuestra esperanza” y está organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) y con la I Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER), .

Letizia
La Reina ha llegado con Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La investigación es una tarea por la que mucha gente lucha, Isabel Gemio entre ellas. Gracias a su popularidad y la fundación que lleva su nombre, la periodista ha conseguido muchas cosas, recaudar fondos y dar voz a los que la padecen. De hecho, uno de sus dos hijos está afectado por una de estas dolencias. Isabel siempre ha llamado la atención sobre la importancia de trofundizar en los tratamientos de estas enfermedades llamadas “raras” o de baja prevalencia, pero que incluyen a más de tres millones de personas en nuestro país.  
 
Isabel Gemio
La periodista Isabel Gemio, esta mañana en el Museo del Prado antes del inicio del acto.

 La Reina es otra de las cabezas visibles desde su posición institucional. Esta es la novena edición a la que acude y así lo ha recalcado en el discurso que ha pronunciado: “He visto muchas veces el empeño implacable y sereno, imperturbable, que mantenéis siempre a punto para conseguir que cada persona que padece una enfermedad rara, que cada familia, tenga una vida algo mejor, más digna, más fácil. Es lógico admiraros por eso. Es, si me apuráis, lo natural. Pero debemos ir más allá de la admiración. Y por eso estamos hoy aquí”.

Letizia

Y ha añadido: “La investigación científica es el recorrido necesario de toda sociedad que pretenda ser mejor, más justa y más solidaria. La responsabilidad es de todos. Y dar prioridad a la investigación, hacerlo con una sola voz, como país, es un cambio cultural que España merece. Porque tenemos científicos brillantes y porque somos un país que debe seguir aportando a la ciencia mundial”.

Letizia e Isabel Gemio han coincidido después del acto oficial, en el cóctel posterior, y han podido mantener una breve charla. La comunicadora se siente muy agradecida por su presencia, que ha manifestado en las redes sociales: “Como siempre, la Reina, apoyando”, ha escrito.

Isabel-y-Letizia
La Reina y la periodista, en buena sintonía.

Letizia

La Reina colabora activamente con la Federación Española de Enfermedades Raras, que congrega a unas 200 asociaciones, prestando su apoyo a los afectados, a través de audiencias públicas y privada. El pasado 12 de enero se reunía con su consejo para ser informada de los objetivos y actividades a desarrollar durante el año. 

Letizia
La Reina, saludando a los representantes de FEDER.