La reina Beatriz de Holanda abdica en su hijo Guillermo

La reina Beatriz ha anunciado esta tarde en un discurso grabado para la televisión que dejará el trono el próximo 30 de abril, fecha en la que cumplirá 33 años de reinado: “Con la mayor confianza entrego el próximo 30 de abril el trono a mi hijo, el príncipe Guillermo y a su esposa Máxima. Es momento de dar paso a una nueva generación”. “Estoy convencida de que están preparados para asumir esta responsabilidad. Les agradezco muchísimo la confianza que me han dado en estos bonitos años en que les he servido como Reina”, ha dicho. Beatriz, que el mismo día de su abdicación recuperará el título de princesa, también ha agradecido en el discurso el apoyo que durante todos los años en el trono tuvo de su marido, el príncipe Claus, fallecido en 2002.

Compartir

Beatriz-de-Holanda abdica

Beatriz de Holanda, que cumple el 31 de enero 75 años, ha estado treinta y tres años en el trono.

La reina, que el próximo 31 de enero cumple 75 años, está pasando por uno de los peores momentos de su vida debido al accidente de esquí de su hijo Friso, que está en coma en un hospital de Londres desde el 17 de febrero de 2012. Beatriz recibió el trono de manos de su madre, la reina Juliana, en 1980, el mismo día que ella se lo dejará a su hijo.

Maxima-y-Guillermo-de-Holanda

Los futuros reyes holandeses, Guillermo y Máxima, tienen tres hijas.

Guillermo, que el 27 de abril cumple 46 años, y Máxima, de 41, celebrarán once años de casados el próximo 2 de febrero y son padres de tres hijas: Amalia, Alexia y Ariane. El nuevo soberano, que subirá al trono como Guillermo IV, pone fin a todo un siglo XX reinado por tres mujeres en los Países Bajos, su madre la reina Beatriz, su abuela  la reina Juliana y su bisabuela la reina Guillermina.

Beatriz de Holanda

La reina Beatriz de Holanda en el momento en el que anunció su abdicación.

Será el primer príncipe europeo de su generación, en la que se encuentra el príncipe de Asturias, Federico de Dinamarca o Haakon de Noruega, que se convierte en Rey tras la abdicación de su madre.