La infanta Cristina absuelta, Iñaki, seis años y tres meses de cárcel

La infanta Cristina absuelta, Iñaki, seis años y tres meses de cárcel

infanta
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin están establecidos en Suiza, alejados de la expectación mediática que ha desatado este caso.

La Audiencia Provincial de Palma ha comunicado la sentencia del caso Nóos, siete meses después de que el juicio quedara listo para sentencia. La infanta Cristina ha sido absuelta y tendrá que pagar 265.000 euros por responsabilidad civil.

Su marido, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel, y a siete años de inhabilitación. Además, tendrá que pagar una multa de 512.000 euros. 

Peor suerte ha corrido el que fuera su socio, Diego Torres, condenado a ocho años y seis meses, y a una multa de 1.300.000 euros.

Ana María Tejeiro, la mujer de Diego Torres, al igual que la infanta, ha sido absuelta y tendrá que pagar una multa compartida de 344.934 euros.

El que fuera presidente del Gobierno Balear y presidente del Partido Popular de Baleares, Jaume Matas, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de prisión.

El tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma, presidido por la magistrada Samantha Romero, junto a las juezas Eleonor Moyá y Rocío Martín, había citado a las partes en la sede del mencionado tribunal para hacerles partícipes del fallo.

Hasta el último momento, el contenido de la sentencia había sido secreto, aunque había dado lugar a todo tipo de especulaciones. Debemos señalar que el tribunal había citado a los procuradores y abogados, aunque también podrían hacerlo las acusaciones que lo estimaran oportuno, pero ninguno de los 17 acusados estaba obligado a acudir a recogerlo.

infanta-cristina
La infanta Cristina ha estado en Barcelona esta misma semana por motivos laborales.

Recordemos que el caso Nóos sentó en el banquillo a la infanta Cristina, a su marido, Iñaki Urdangarin, a su ex-socio Diego Torres, y también a Jaume Matas, expresidente de Baleares, por la concesión presuntamente irregular de más de cinco millones de euros al Instituto Nóos para la organización de diversos foros de turismo y deporte.

Iñaki Urdangarin hacía frente a una petición de 19,5 años de cárcel por presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude, tráfico de influencias, falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales. Por su parte, la infanta Cristina se enfrentaba a una petición de ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales presuntamente cometidos por Iñaki Urdangarin. La fiscalía no acusó a la hija de los reyes Juan Carlos y Sofía y le reclamaba 587.000 euros que la hermana de Felipe VI abonó durante el proceso.

cristina
Cristina e Iñaki han mostrado su unidad durante todo este proceso.