‘La hondonada’, una novela inolvidable

Si todo el mundo tuviera la fórmula para escribir una buena novela y que, además, fuera un éxito, posiblemente el mercado editorial cambiaría mucho. Como es sabido, arrasar en ventas no es sinónimo habitualmente de calidad. Por eso, cuando llegan títulos cómo ‘La Hondonada’ de Jhumpa Lahiri no queda más remedio que aplaudir hasta que duelan las manos… y correr la voz para que otros lectores puedan disfrutar de esta emotiva saga familiar.

543
Compartir

La historia de ‘La hondonada’ arrranca en los años 60, en un barrio humilde de Calcuta, donde dos hermanos, Subhash, prudente y responsable, y Udayan, más osado y carismático, comparten juegos en un lecho seco entre dos ríos, la mencionada ‘hondonada’ que da título al libro. Un lugar de gran valor simbólico, al que la autora volverá una y otra vez, donde la vida y la muerte se dan la mano a través del tiempo. En una época convulsa de la historia de la India, pronto descubriremos las diferentes formas de implicarse en su realidad de ambos hermanos y este será el punto de partida de una exquisitamente contada saga familiar que se desarrolla entre la India y Estados Unidos.

Más allá de la trama, que nunca cae en el terreno del sentimentalismo ni en los ‘giros de guión’ previsibles o efectistas, destaca la exquisita prosa de la escritora india, quien, como una artesana, realiza minuciosas descripciones de lugares, ambientes y sentimientos sin derrapar en el terreno del esteticismo o el auto-enamoramiento de su propia escritura. Cada párrafo tiene sentido y cada pincelada de este lienzo da forma a un libro que, aunque arranca sin demasiado ritmo, se devora pasadas las primeras treinta o cuarenta páginas.

Brilla especialmente la escritora en el estudio de costumbres y valores de ambos países, Estados Unidos y la India, perfectamente encarnado en el personaje de Subhash, quien se debate entre lo que sus padres, indios, esperan de él, y lo que, en el fondo, le gustaría hacer, en una sociedad como la estadounidense, donde los vínculos familiares son mucho más livianos y el concepto de desarrollo individual prevalece sobre el sentido de pertenencia al grupo.

Para aquellos que no saben aún quién es Jhumpa Lahiri, baste señalar que con su primer libro de relatos, ‘El buen nombre’, ganó el premio Pulitzer, en 2000 y que posteriormente logró vender solo en Estados Unidos 700.000 ejemplares de ‘Tierra desacostumbrada’, otra deliciosa colección de cuentos, en los que el denominador común es el conflicto de valores entre la India y el país americano. ‘La hondonada’, su primera novela, supone su consagración definitiva, después de haber sido finalista de los premios Man Booker y National Book Award.

Compartir
Artículo anteriorAmelia Bono, estupenda y feliz a los cuatro meses de dar a luz
Artículo siguienteMuere Junior, viudo de Rocío Dúrcal, a los 70 años