Gabriel García Márquez: “Su salud es muy frágil y existen riesgos de complicaciones”, dice su familia

Desde hace ya algún tiempo, los rumores sobre la salud del autor de Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba eran preocupantes. Pero hasta ahora la familia había guardado un discreto silencio, dejando aparte las declaraciones, después desmentidas, de un hermano de Gabo, que afirmaba que este tenía Alzheimer. Sin embargo, su reciente ingreso hospitalario debido a una infección pulmonar ha desatado todas las alarmas. 

1.105
Compartir

La familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que el pasado 6 de marzo cumplió 87 años, reconoce que su salud “su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad”.

La esposa del premio Nobel de Literatura 1982, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo, director de cine, y Gonzalo, diseñador gráfico, han hecho público un comunicado en el que reconocen que la situación es preocupante, y que García Márquez “sigue y seguirá convaleciendo en su casa” de Ciudad de México, después de salir del hospital donde fue tratado  por el doctor Jorge Oseguera, de una infección pulmonar y de las vías urinarias.

 

gabriel garcia marquez

El pasado 6 de marzo, día de su 87 cumpleaños, Gabo cumplió con la tradición, salió a saludar a la prensa a la puerta de su casa.

Algunos medios de comunicación colombianos han publicado que la situación del escritor es tan grave e irreversible que García Márquez ya está recibiendo cuidados paliativos por el cáncer linfático que superó en 1999 y que se habría reproducido ahora, afectando ya a los pulmones y el hígado. Dato que la familia no ha querido ni confirmar ni desmentir.

García Márquez estuvo ocho días ingresado en un hospital de México D.F, aquejado por un proceso dei nfección pulmonar y en las vías urinarias. Cuando fue dado de alta, el 8 de abril, fuentes del centro médico y de la Secretaría de Salud dijeron que terminaría su recuperación en su casa, en vigilancia constante para que no volviera el proceso infeccioso. Pero el comunicado de su familia parece indicar que la situación es peor de lo que todos pensaban.

gabriel garcia marquez

García Márquez vive en México D.F. y ya apenas se deja ver en público.

García Márquez ha limitado al máximo sus apariciones públicas en los últimos años e incluso su propio hermano llegó a decir que padecía Alzheimer, aunque el escritor, a través de su agente, se apresuró luego a desmentir la noticia. Aunque eso sí, cada 6 de marzo, día de su cumpleaños, cumple con la tradición y sale a la puerta de su casa a saludar a los periodistas allí congregados.

gabriel garcia marquez

Cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en diciembre de 1982, en Estocolmo.

gabriel garcia marquez

Con don Juan Carlos y doña Sofía, en el IV Congreso de Lengua Española celebrado en Cartagena, Colombia, en 1987.