Así es la española Anne Hidalgo, la nueva alcaldesa de París

Se llama Ana María en vacaciones, cuando visita su Cádiz natal, y Anne en el día a día, mientras inaugura carriles bici por las avenidas, o hace campaña entregada a su trabajo, ahora como nueva alcaldesa de París. Anne Hidalgo, nieta e hija de republicanos exiliados que llegó a Lyon con dos años, se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de la capital francesa. Así es esta socialista de 53 años, madre de tres hijos, amiga personal de Hollande, que ha vencido con un 53,34% a la otra candidata, la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, con quien no mantiene buena relación.

2.273
Compartir

Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz) el 19 de junio de 1959, criada en la periferia obrera de Lyon, nieta de un republicano exiliado e hija de Antonio Hidalgo, de Chiclana, emigrante español, ganó ante la candidata de UMP, Nathalie Kosciusko-Morizet.

Hábil para negociar, laica y feminista, siempre con la sonrisa en la boca, Anne Hidalgo ha cumplido su doble sueño republicano español y francés. El próximo viernes será investida como la primera alcaldesa de París.

Anne Hidalgo y su maridoAnne Hidalgo con su segundo marido y padre de su hijo pequeño, Arthur, que ya ha cumplido 11 años.

La familia materna de Anne, de Antequera, tuvo que huir de Málaga tras el golpe de Estado de 1936. Su abuelo acabó huyendo a Francia, y tras pasar por uno de los campos de refugiados del sur del país, decidió volver a España donde fue encarcelado y condenado a muerte, aunque la sentencia no llegó a ejecutarse.

Su padre trabajaba en los astilleros de Cádiz pero decidió dejar San Fernando y emigrar a Francia en 1961 para huir del hambre. La familia se instaló en Vaise, un barrio de inmigrantes de Lyon, y María —la hija mayor, que hoy vive y trabaja en Los Ángeles, California—, y Anne empezaron a ir al colegio y se integraron rápidamente en su nueva vida en Francia.

Anne sonriente el día de las elecciones.La nueva alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tiene 54 años.

Ana Hidalgo se convertiría en Anne Hidalgo el 25 de julio de 1973, cuando su familia se naturalizó francesa, y obtuvo la doble nacionalidad en 2003. En ese momento ya era inspectora de Trabajo, después de instalarse en un modesto apartamento de París. Es diplomada en Derecho Social y Sindical y comenzó a trabajar en el ministerio de Trabajo en 1993, un año antes de hacerse militante socialista.

Feminista desde los 15 años, influenciada por autoras como Simone de Beauvoir, se ha casado en dos ocasiones y es madre de tres hijos. Los dos mayores tienen 28 y 26 años; el tercero, Arthur, de 11, es fruto de su segundo matrimonio.