La española Patricia Yurena Rodríguez, segunda en Miss Universo 2013

La guapísima tinerfeña, de 23 años, rozó la gloria con las manos en la que fue una de las finales más emocionantes de los últimos tiempos en el certamen de Miss Universo, que tuvo como escenario el Crowne Plaza World Trade Center de Moscú, y que finalmente se llevó la venezonala Gabriela Isler. Con todo, el éxito de Patricia Yurena es incontestable al haber conseguido el puesto de Primera Dama de Miss Universo, lo que ninguna española conseguía desde hacía 28 años.

5.211
Compartir

Este año, cuatro de las cinco finalistas que aspiraban al título de Miss Universo eran hispanas. Además de Gabriela Isler y Patricia Yurena Rodríguez, también pelearon por la corona la brasileña Jakelyne Oliveira y la ecuatoriana Constanza Báez, que tampoco pudieron con la sensual belleza de la ganadora: “Casi todos estábamos muy escepticos respecto al triunfo. Pensábamos que era imposible repetir esta hazaña”, dijo Gabriela, que convirtió a Venezuela en el país con más títulos de Miss Universo, siete, solo por detrás de Estados Unidos, con ocho ganadoras en seis décadas.

Patricia Yurena RodríguezLa tinerfeña Patricia Yurena Rodríguez partía como favorita, pero tuvo que conformarse con el nada despreciable título de Primera Dama de Honor.

Por su parte, Patricia Yurena, que a sus 23 espléndidos años partía como favorita, encajó con mucha clase su derrota (si es que así se le puede llamar al hecho de ser la segunda gran belleza del universo) y fue la primera en felicitar a Gabriela, que llevará durante un año la corona de oro y platino de Miss Universo tras imponerse a 85 rivales procedentes de los cinco continentes.

El camino de la española hasta llegar a Moscú había sido largo y lleno de vicisitudes. Patricia Yurena ganó el certamen de Miss España 2008 con solo 17 años, pero ser menor de edad le impidió presentarse a Miss Universo. Sí participó, sin embargo, en el concurso de Miss Mundo, aunque tampoco logró la corona aun siendo una de las favoritas. Algo defraudada, pero consciente de que tenía toda la vida por delante, Patricia decidió olvidarse de los concursos de belleza y volcarse en su formación, se instaló en Madrid y comenzó a estudiar interpretación.

Gabriela Isler, Miss Universo 2013Gabriela Isler, de 25 años, es la séptima venezolana que se corona como Miss Universo.

En septiembre de este año, con el Certamen de Miss España en concurso de acreedores, Patricia Yurena fue seleccionada entre 12 aspirantes para representar a España en Moscú, una nueva oportunidad para sacarse la espinita de 2008 que ella ha ssabido aprovechar: «La verdad es que cuando me nombraron me produjo una emoción muy intensa. Creo que todo pasa por algo, que haber esperando unos años ha sido muy bueno porque ahora lo valoro mucho más, tengo otro bagaje, he aprendido mucho y creo que estoy en mi momento. Ahora ya no soy una niña, sino una mujer con las ideas muy claras», decía Patricia Yurena días antes del certamen en una revista canaria.

Patricia Yurena RodríguezPatricia Yurena, que ha estudiado Interpretación en Madrid, tiene unas medidas de infarto.

La gala, como se esperaba, fue un derroche de luz, música y belleza. Presentada por la británica Melanie Brown, más conocida como Mel B cuando formaba parte de las Spice Girls, y el popular periodista estadounidense Thomas Roberts, contó con la actuación de Steven Tyler, líder del grupo musical estadounidense Aerosmith, que además presidió el jurado y del grupo estadounidense Panic! At the Disco, que aprovechó para presentar su último disco.

Constanza Báez, Miss EcuadorCuatro de las cinco finalistas eran hispanas, entre ellas, Constanza Báez, Miss Ecuador.

Jakelyne Oliveira, Miss BrasilJakelyne Oliveira, Miss Brasil.