La dieta mediterránea está recomendada para todas las edades

La dieta mediterránea está recomendada para todas las edades

Dicen los expertos que es la más equilibrada que existe. Pero, ¿es válida para todos? ¿En qué consiste? ¿Engorda? ¿Vale para todas las edades? Resolvemos tus dudas.

Nuestra dieta más característica, la mediterránea, es el pilar fundamental de una vida activa y sana. Conoce sus alimentos básicos, sus características y sus beneficios en comparación con otras dietas.

¿En qué consiste?
Es un estilo de vida basado en una dieta variada y equilibrada en la que predominan los alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de esta zona geográfica bañada por el mediterráneo: el trigo, el olivo y la vid.

¿Qué alimentos forman parte de esta dieta?
Entre los ingredientes recomendados están las verduras y legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, además del consumo de vino con moderación (1 copa al día en mujeres, 2 en hombres). Otro de los productos más recomendados es el aceite de oliva, que gracias al ácido oleico y a sus grasas de origen vegetal disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias, tiene beneficios cardiosaludables y un alto contenido en carotenos y vitamina E.

¿La dieta mediterránea adelgaza?
Puede ayudar a adelgazar sin grandes restricciones, ya que permite comer casi de todo en cantidades moderadas. Además, lo más importante es que es sostenible a largo plazo, impidiendo el temido “efecto rebote”. Para lograr adelgazar sólo hay que tener en cuenta unos pequeños consejos:
>> Las cantidades de las comidas deben ser razonables, por ejemplo, para las carnes la medida justa es un filete de igual tamaño que la palma de tu mano.
>> El agua juega un papel fundamental para eliminar el exceso de líquidos, lo ideal es beberla fuera de las comidas y por lo menos 2 litros al día.
>> Si te quedas con hambre o tienes ansiedad toma infusiones sin azúcar, zumos de frutas naturales, yogures desnatados o pequeños trozos de queso magro.
>> Es obligatorio realizar algo de ejercicio diario para ayudar a complementar la dieta. Una buena opción puede ser caminar a paso ligero durante 30 minutos para bajar las comidas.

Tu salud mejorará
Pelo y uñas fuertes
Comer entre 3 y 5 piezas de fruta diarias, tal y como marca la dieta mediterránea, es la mejor forma de obtener los minerales esenciales para nuestro cuerpo. Además comer fruta a diario también ayuda a mantener en buen estado la vista, el pelo y las uñas.
Es cardiosaludable
El consumo de pescado azul, como mínimo 1 o 2 veces a la semana, es muy saludable ya que éstos tienen grasas muy parecidas a las de origen vegetal, que protegen frente a las enfermedades del corazón.
Buena para la memoria
Esta dieta no solamente es buena para que el organismo esté sano, sino que también contribuye a la salud del cerebro. Muchos estudios han demostrado que la dieta mediterránea mejora la función cognitiva y mantiene la mente activa.
Reduce la diabetes
La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras y productos de temporada que ayudan a controlar el nivel de glucosa en la sangre. Además, también es buena para reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.