Buen Jesús del Monte: una escalera al cielo

El santuario del Buen Jesús del Monte ofrece una imagen arquetípica de Portugal: la de su espectacular escalera barroca que salva en zig zag un desnivel de 116 metros. Subirlas es ganarse un pedacito de cielo… ¿Te animas?

Fotos: Kismondo.

Bom Jesus

Vista general desde abajo. ¿Preparados para la ascensión?

El Bom Jesus o Buen Jesús está a unos cinco minutos en coche a las afueras de la ciudad de Braga, al norte de Portugal. Es un importante lugar de peregrinaje desde el siglo XIV, aunque el Santuario actual se empezó a construir en 1722.

-Más info: Santuario Buen Jesús del Monte.

Bom Jesus

La primera parte de las escaleras, culminadas con dos capillas. Dentro se pueden ver esculturas de terracota relativas al Via Crucis.

*** La EsCaLInAtA BaRRoCa es el gran tesoro del complejo, construida en piedra y cal, en varios tramos diferenciados. El resultado final es espectacular.

-La primera parte comienza custodiada por dos columnas retorcidas, que en realidad son dos originales fuentes por cuyas curvas discurre el agua.

-El segundo y más interesante tiene forma de zig zag y ofrece el característico efecto de simetría que encandila al visitante del Buen Jesús del Monte.

Bom Jesus

La espectacular simetría de la zigzagueante escalera del santuario. Comienza presidida por la llamada Fuente de las Cinco Llagas.

*** LoS cINco sEnTiDos: Cada segmento de esta parte de la escalinata está dedicado a uno de los cinco sentidos, y representado por sus respectivas fuentes alusivas a la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, que encontrarás en este orden si vas subiendo. No se puede negar que resulta curioso ver salir chorritos de agua de la nariz o los ojos… Y además puedes refrescarte un poco y respirar hondo para los siguientes escalones.

Bom Jesus

Bom Jesus

Las curiosas fuentes de los cinco sentidos.

*** La EScAlerA de lAs TrEs ViRtuDes: Es el último tramo y fue concebido al estilo neoclásico por el arquitecto bracarense Carlos Amarante. Está salpicada de figuras de Santos, Evangelistas y estatuas dedicadas a las Virtudes: Fe, Esperanza y Caridad. Cada una tiene su nombre inscrito en la piedra del pedestal y también preceptos de la Biblia.

Bom Jesus

Bom Jesus

Las figuras se concentran entre el suelo y las nubes.

Bom Jesus

La Caridad.

 *** CaPillAs: A los lados de cada descansillo hay unas capillas, seis en total, en cuyo interior se guardan dramáticas figuras de terracota, que representan las distintas escenas de la Pasión de Cristo. Conviene asomarse entre las rejas, ya seas peregrino o solo turista. El asunto tiene algo de voyeur, para qué negarlo.

Bom Jesus

Las capillas, a los lados de las escaleras: para disfrutar del arte, la fe… o simplemente de una parada en la subida.

Bom Jesus

Capilla con el momento de la Crucifixión de Cristo.

 *** La IgLEsIa, erguida en lo alto de la colina, se terminó en 1811 y es obra de Carlos Amarante. Frente a ella te encontrarás un gran espacio, como una plaza. Hay bancos de piedra integrados en la baranda. Así retomarás fuerzas tras la subida, antes de entrar en el templo. En su interior, como curiosidad algo morbosa, podrás contemplar los restos de San Clemente, que fue un soldado romano martirizado.

 Bom Jesus

La iglesia, de estilo sobrio neoclásico, se consagró en 1857.

Bom Jesus

Explanada frente al templo.

*** El ELeVaDoR: Para los más vagos existe la posibilidad de ahorrarse las escaleras usando el histórico elevador que unía la ciudad de Braga con la colina. Se inauguró el 25 de marzo de 1882, siendo el primer funicular puesto en marcha en la Península Ibérica. Sigue utilizando el sistema de contrapeso de agua y funciona de maravilla.

Bom Jesus

*** El PaRquE: Toda la zona de alrededor es un agradable parque con frondosos árboles y jardines, en el que la gente se relaja en domingo aprovechando el buen tiempo y las vistas. También hay unos cuantos elegantes hoteles, donde los bracarenses celebran sus bodas al estilo más romántico.

-BaR: Hay un bar-restaurante en la terraza al lado de la iglesia. Te estarán esperando, por ejemplo, un refresco y una típica francesinha (un contundente sandwich relleno con salchichas, queso, embutido y bañado en salsa de marisco). Par que no desfallezcas, aunque tampoco es para tanto… ¿O sí?

Terraza Bom Jesus

Un tentempié frente al santuario.

Bom Jesus

Bom Jesus

El rey Joao VI, que concedió honras y prerrogativas al santuario, en plan jinete controlando el horizonte, con vistas a la moderna ciudad de Braga. 

 

Comentarios: 0

Se el primero en comentar

¡Anímate! Si te parece interesante se el primero en comentar esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>