José Ovejero gana el premio Alfaguara con ‘La invención del amor’

El escritor José Ovejero ha ganado este año el Premio Alfaguara, otorgado por un jurado presidido por Manuel Rivas y compuesto por Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes (con voz pero sin voto). Esta excelente novela fue elegida entre 802 manuscritos procedentes de 19 países. 

Compartir

Manuel Rivas, presidente del jurado que otorga el premio Alfaguara, se ha referido a ‘La invención del amor’ en los siguientes términos: “Es una novela que revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias”.

El argumento atrapará al lector desde el principio… “Desde su terraza, Samuel observa el trajín cotidiano como quien está de vuelta sin haber llegado a nada. Él es una persona que no se compromete con nada ni con nadie. Una madrugada, alguien le anuncia por teléfono que Clara ha muerto en un accidente. Aunque Samuel no conoce a ninguna Clara, decide asistir a su funeral, empujado por una mezcla de curiosidad y aburrimiento. Fascinado por la posibilidad de suplantar a la persona con la que lo confunden, Samuel se inventa una relación con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo el control; al poco tiempo no tiene nada claro si el amor que está inventando lo va a salvar o a acabar de hundirlo”.

José Ovejero ha definido así su novela, en una reciente entrevista en El País: “Es una novela sobre un hombre con una vida poco interesante, ni feliz ni infeliz -como la mayoría-, se adapta a lo que tiene, su vida no es lo que había creído. Y él, que nunca había tenido relaciones duraderas, por una casualidad empieza a interesarse por una posible relación. Lo que pasa es que es imposible. Pero eso alimenta su fantasía y empieza a preguntarse “y sí…” y poco a poco a través de esa invención se acerca a una serie de emociones que desconocía”.

Compartir
Artículo anteriorVanessa Paradis vuelve a lo grande
Artículo siguienteMilhojas de pechuga de pollo y queso con salsa agridulce