Isabel Pantoja, la fiscalía recurre: puede ir a la cárcel

La sentencia del “caso Blanqueo”, separata del “caso Malaya”, contra la cantante Isabel Pantoja, el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz y su exmujer, Mayte Zaldívar parece no haber satisfecho a nadie, pues la Fiscalía Anticorrupción anunció el martes la interposición de un recurso de casación en el Tribunal Supremo (TS), después de que también la recurriese la defensa de la cantante. El fiscal recurrió el fallo, justo cuando finalizaba el plazo, después de estudiar la resolución de la Audiencia Provincial de Málaga en profundidad. Formalizada así su disconformidad con el fallo dado a conocer la semana pasada, al entender que se produce una infracción de ley, la fiscalía tendrá un par de meses para elaborar el recurso, en el que se pedirá, al margen de subir el montante de la multa económica, un aumento de pena para la cantante que, de ser contemplada por el Tribunal Supremo, podría llevar a Isabel Pantoja a la cárcel.

1.205
Compartir

Mientras que Isabel Pantoja continúa RECLUIDA EN “CANTORA”  y se anuncia su intención de salir de su finca de Medina Sidonia para cumplir con los compromisos profesionales adquiridos con anterioridad, la maquinaria judicial sigue en marcha y no está dicha la última palabra en el “caso Blanqueo” y en el futuro inmediato de los procesados.

La salida de Isabel Pantoja de la Ciudad de la Justicia de Málaga, desmayada en un coche, con una multitud dividida entre vítores e insultos, nos mostró LA IMAGEN MÁS AMARGA DE ESTE PROCESO, hasta el momento, pero se pueden escribir nuevas páginas de contenido inquietante al reabrirse el proceso a raíz del recurso de las partes, defensa y ficalíaIsabel Pantoja volverá al punto de partida, con la espada de Damocles de poder pisar la cárcel sobre su cabeza, con el regusto amargo de estos meses agónicos de comparecencias y sesiones declarativas.

Isabel Pantoja recibiendo la sentencia del "caso Blanqueo"

 

Isabel no volverá a sentarse en el banquillo, porque en este recurso no volverán a producirse comparecencias, ni sesiones declarativas y el Tribunal Supremo juzgará las alegaciones de las partes y la fiscalía para procunciarse sobre su procedencia.

Hay que recordar que en sus conclusiones, Anticorrupción mantuvo que tanto Isabel Pantoja como Mayte Zaldívar eran conocedoras del origen ilícito del dinero del exalcalde, y aun así le ayudaron a introducir ese dinero en el circuito legal. En el caso de la cantante, esta puso sociedades a su disposición para ejecutar “un plan preconcebido para aflorar el dinero y las ganancias ilegales y disfrutarlas”, por lo que pedía tres años y medio de cárcel para la cantante. Una pena que quedó rebajada a dos años en SENTENCIA AHORA RECURRIDA, para que el Supremo conceda los tres solicitados por la fiscalía… Algo que podría conducir a prisión a Isabel Pantoja.

Para Mayte, el fiscal reclamaba idéntica pena, pero finalmente la exmujer de Julián Muñoz ha sido condenada a tres años y tres meses de prisión, al estimar en este caso la sala que el delito de blanqueo sí había sido continuado, con lo que no procede un recurso de Anticorrupción que vio sus tesis procesales contempladas en la sentencia.

Isabel Pantoja llegando con su abogado a la Audiencia Provincial de Málaga

Isabel Pantoja con su abogado José Ángel Galán, seguidos ambos por la también letrada de la cantante, Graciela Otondo, que fueron los primeros en recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga por órdenes expresas de su cliente, y han visto como al final del plazo, la fiscalía también la recurría, por lo que su pena podría ser mayor y la cárcel una pesadilla que vuelve a hacerse presente.

La estrategia de la fiscalía ha sido secundada por el resto de las partes implicadas, que nada más conocer la sentencia ya manifestaron su intención de recurrir. La más rápida fue la defensa de Isabel Pantoja, que alegó vulneración de derechos fundamentales y error al apreciarse la prueba. La cantante fue condenada a dos años, por lo que al carecer de antecedentes podría no pisar la cárcel, y a una elevada multa de 1,147 millones de euros.

En la misma línea, los abogados de Julián Muñoz insistieron en el argumento de error en la apreciación de la prueba, al entender que no se han considerado los ingresos que obtuvo desde su entrada en la política de la mano del Grupo Independiente Liberal (GIL). JULIÁN MUÑOZ CONDENADO a siete años de cárcel por blanqueo y cohecho pasivo, ya declaró durante el juicio que desde su llegada al Ayuntamiento en 1991, y hasta 1996, recibió numerosos ingresos que no declaró a Hacienda. Una cantidad que cifra en 65 millones de pesetas (390.000 euros) que le permitían mantener el elevado tren de vida.
Sin embargo, estas cantidades no fueron contabilizadas por los agentes de delitos económicos en sus informes que detectaban el desfase en sus cuentas, por lo que la defensa de Julián Muñoz llegó a hablar en el juicio de que la principal prueba de cargo del fiscal estaba “huérfana de prueba” y había “vacío probatorio”.
Por último, el abogado de los hermanos Zaldívar también insistió en el recurso de ambos en la vulneración de derechos fundamentales y falta de motivación de las penas, además de incidir en que no se dan los requisitos para considerar el delito continuado. En este sentido, el recurso insistirá en el agravio comparativo respecto de Isabel Pantoja.